El 5 de enero de 2012 David Ramírez, de 19 años, y su amigo Miguel Rivera, iniciaron un viaje en coche hasta Ixtapa Zihuatanejo, en el estado mexicano de Guerrero para celebrar que Miguel cumplía 20 años.
Pero nunca volvieron. En la carretera aparentemente fueron secuestrados por un grupo con aspecto militar. Cuatro años después, la familia de David ha viajado hasta Roma. No han conseguido ver al Papa, quieren dar a conocer su drama más allá de México.
DEBORAH RAMíREZ
Hermana de David Ramírez
'No vamos a parar hasta tener a David y Miguel porque así hay miles de víctimas en México y el gobierno mexicano no ha querido hacer nada. Hemos pedido ayuda a Marina, Ejército, Policía Federal para que hagan un operativo que deben hacerloâ?.
Gracias a la geolocalización del móvil, saben que David y Miguel se encuentran entre los estados de Guerrero y Michoacán. Pero aseguran que las autoridades no hacen nada para rescatarlos.
Su calvario se hizo más duro después de pagar el rescate, cuando los secuestradores incumplieron el trato de liberarlos.
DEBORAH RAMíREZ
Hermana de David Ramírez
'Desde el principio, los secuestradores se comunicaron con nosotros, pidieron un dinero, lo pagamos y nunca devolvieron a las víctimas. De ahí se hizo una investigación, donde quedaba claro dónde se encontraban los secuestradores, sus familiares, sus amigos. Y por más que hemos luchado para que hagan el operativo, ya que tienen ubicaciones exactas de los secuestradores, no han querido hacer ningún operativo. Así llevamos 4 añosâ?.
Su campaña se ha extendido por televisiones, en la página de Facebook 'Rescatemos a David y Miguel' o con este vídeo de Youtube. Para el Papa Francisco, que visitará México en febrero, también tienen un mensaje.
DEBORAH RAMíREZ
Hermana de David Ramírez
'No solo que vaya a visitar, sino que vea los problemas que hay, que se entere de los problemas que suceden día a día y que vea casos como el de David y Miguel, porque no son los únicos. Ya fui a todas las fundaciones en México y me he enterado de miles de casos iguales. Y eso sigue pasandoâ?.
El caso de David y Miguel fue uno de los más de 100.000 secuestros registrados en México en 2012. Es el país con más secuestros del mundo y la cifra sigue creciendo.
IPC
AA
SV
-PR
Up: IPC