En una muestra de espíritu ecuménico, el Papa Francisco se reunió con representantes de las tres grandes confesiones cristianas de Finlandia.
El Papa advirtió de que entre ellos hay diferencias reales 'en doctrina y práctica' pero que eso no debía desalentarlos.
FRANCISCO
'Los importantes pasos adelante hechos juntos están construyendo bases sólicas de comunión de vda en la fe y en la espiritualidad'.
La gran mayoría de finlandeses se declaran luteranos. Un 1% son ortodoxos y un 2% se consideran católicos.
La obispa luterana de Helsinki le dijo que había hecho un donativo en nombre del Papa.
'Hemos hecho un donativo a una fundación medioambiental en Finlandia. Ésta protegerá 1.000 metros cuadrados de bosques finlandeses para las próximas generaciones'.
El donativo es un gesto concreto para apoyar al Papa, que según la obispa es muy respetado en su país.
IRJA ASKOLA
Obispa luterana de Helsinki
'Le estaba diciendo que es muy querido y apreciado en un país donde sobre todo hay luteranos. Él es conocido. También a mi, personalmente, me han inspirado muchos de sus gestos simbólicos'.
La obispa explicó que los cristianos deben estar especialmente unidos en estos tiempos turbulentos. Añadió que cuestiones como el cambio climático, los refugiados y la solidaridad con los pobres pueden unir fuerzas de las diferentes confesiones.
IRJA ASKOLA
Obispa luterana de Helsinki
'Creo que los luteranos tienen una especial responsabilidad. Primero para asegurar nuestra cooperación. Que no tengamos este tipo de actitud mayoritaria, por decir así. Y cooperemos. Por eso, esta peregrinación de tres obispos hasta aquí no es un teatroâ?.
La reunión concluyó de manera familiar, cuando el Papa hizo una simple petición: rezad por mí.