Es un 'sampietrini' más, una de las famosas piedras que forman el suelo de las calles de Roma. Pero significa mucho más. Son 11 placas doradas colocadas por toda la Ciudad Eterna para homenajear a los judios romanos deportados y asesinados durante la Segunda Guerra Mundial.
Estas obras del artista alemán Gunter Demnig se llaman stolperstein o piedras en el camino que hacen detenerse al caminante. Se trata de mantener vivo el recuerdo de las víctimas del nazismo en la puerta de la casa donde vivíeron, para no encerrar en casa sus recuerdos.
Es el caso de Arrigo Tedeschi, un ingeniero de Ferrara que vivía en Roma. El 16 de octubre de 1943, los nazis lo trasladaron hasta el campo de concentración de Auschwitz. Su nuera ha querido ahora que su recuerdo no se pierda con la muerte de los que le conocieron.
ANNAMARIA SCARDA
'Creo que si uno no fija algún recuerdo, aunque sea de un momento tan tremendo, todo se pierde, por eso me parece oportuno hacerloâ?.
Los niños de tres colegios estuvieron presentes. Se trata de que aprendan la historia para no repetirla. Para estrechar los lazos con la comunidad judía, el Papa Francisco visitará este domingo la sinagoga de Roma, como ya hicieron antes otros papas.
ANNAMARIA SCARDA
'Fuimos invitados a la visita del Papa Juan Pablo II a la sinagoga y fue un momento de enorme alegría. Estoy contenta de que vaya, me parece que las relaciones se intensificarán. Siempre que se aumente la amistad se puede llegar a un momento mejorâ?
Los homenajes con los adoquines de Demnig no han llegado solo a Roma. 20 países ya lucen en el suelo placas que fijan para siempre el recuerdo de estas víctimas.
IPC/YA
AA
S
-PR
Up:ATO