Julio de 2015: El Papa viaja a Sudamérica

 | 
29/12/2015
Descargar documento
Compartir

En julio el Papa hizo un viaje a Ecuador, Bolivia y Paraguay que dejó momentos inolvidables. Nada más bajar del avión en Quito, le recibió este coro de niños con discapacidad auditiva. 

RAFAEL CORREA
Presidente de Ecuador
'Por supuesto que el papa es argentino; probablemente Dios es brasileño, pero de seguro el paraí­so es ecuatoriano. Bienvenido, su santidad.'

Su primera misa del viaje fue en este parque de  Guayaquil. Asistieron cientos de miles de personas de Ecuador, pero también de Perú, Argentina, Colombia e incluso de Puerto Rico.

FRANCISCO
'La familia es el hospital más cercano, cuando uno está enfermo lo cuidan ahí­ mientras se puede. La familia es la primera escuela de los niños, el grupo de referencia imprescindible para los jóvenes, el mejor asilo para los ancianos. La familia constituye la gran «riqueza social», que otras instituciones no pueden sustituir, que debe ser ayudada y potenciada'.

La última parada de Francisco en Ecuador fue un entrañable y exigente encuentro con religiosos en el Santuario de la Virgen de El Quinche.

FRANCISCO
'No que tengo mi tiempo, que tengo mis cosas, que tengo esto, que no, que ya, que cierro el despacho, que tendrí­a que ir a bendecir las casas pero estoy cansado, hoy pasan una telenovela linda por televisión, para las monjitas. Y entonces servicio, servir, servir, y no hacer otra cosa'.

El Papa también voló a Bolivia, y cuando llegó al aeropuerto de El Alto, a 4.000 metros de altura, le saludaron decenas de miles de indí­genas. 

Más tarde, en su encuentro oficial con Evo Morales, el presidente le entregó este curioso crucifijo, un regalo que dio mucho que hablar.

El Papa aclaró que lo considera una obra de arte de protesta, y que fue diseñado en 1981, cuando la Santa Sede aún no habí­a condenado la interpretación marxista de la teologí­a. 

En Bolivia el Papa se reunió con representantes de movimientos populares de todo el mundo para buscar solución a problemas como la falta de trabajo, de tierra y de casa. Francisco denunció que las nuevas formas de colonialismo convierten a pueblos enteros en simples proveedores de materia prima y les impiden crecer.

FRANCISCO
'Los seres humanos y la naturaleza no deben estar al servicio del dinero. Digamos no a una economí­a de exclusión e inequidad donde el dinero reina en lugar de servir'.

La visita más tierna fue a la cárcel de Palmasola, una de las más peligrosas del mundo. Alli viven más de 2800 presos y también algunas familias. 

'Quiero pedir perdón a los que fueron dañados por causa mí­a. A mi familia que ya van dos años y medio de destierro que aun  sigue conmigo y también trabaja para pagar los préstamos que sacaron para pagar a un abogado, que por mi culpa  les estafó desde hace dos años como a muchos compañeros'.

FRANCISCO
'No tengan miedo a ayudarse entre ustedes. El demonio busca la rivalidad, la división, los bandos. Luchen por salir adelante'.

El Papa se conmovió cuando una de estas dos niñas sentadas en el escenario se le acercó y le regaló este abrazo. 

Desde Bolivia partió hacia Paraguay, donde no paró la música desde que el Papa salió del avión. 

Francisco visitó el Bañado Norte, una zona muy pobre de la periferia de Asunción. El Papa paseó entre las casas y se detuvo a hablar con estas ancianas. 

FRANCISCO
'Una fe que no se hace solidaridad, es una fe muerta o una fe mentirosa. 'Yo soy muy católico, yo soy muy católica. Voy a Misa todos los domingos'. Pero dí­game señor, señora, ¿qué pasa allá en los Bañados? 'Ah no sé, sé que hay gente ahí­, pero no sé'. Por más misa de los domingos, si no tenéis un corazón solidario, si no sabéis lo qué pasa en tu pueblo, tu fe es muy débil, o es enferma, o está muerta. Es una fe sin Cristo. La fe sin solidaridad es una fe sin Cristo, una fe sin Dios, una fe sin hermanos'.

La última Misa del viaje fue bajo este espectacular retablo de hortalizas y ante cientos de miles de peregrinos. Les propuso que sean acogedores.

FRANCISCO
'De la lógica del dominio, del aplastar, manipular, a la lógica del acoger, recibir, cuidar. Hoy el Señor nos los dice muy claramente: en la lógica del Evangelio no se convence con los argumentos, con las estrategias, con las tácticas, sino aprendiendo a alojar, a hospedar'.

Fue el viaje más largo e intenso que ha hecho en su Pontificado. Pero regresó a Roma en muy buena forma y con gran sentido del humor. 

'Lo hemos visto en estos dí­as y a lo largo de estos dos años y medio, ¿cuál es el secreto de su energí­a?'

FRANCISCO
'¿Cuál es su droga?, querí­a preguntarme... ¡Esa era la verdadera pregunta! ¿La droga? El mate me ayuda, pero no probé la coca, ¡que esto quede claro!'

Mientras Francisco estaba en Sudamérica, Benedicto XVI recibió dos doctorados honoris causa en Roma. Desde que renunció se ha mantenido en segundo plano pero en esta ocasión fue el protagonista. 

CARD. STANISLAW DZIWISZ
Secretario personal de Juan Pablo II
'Gracias a su Santidad por el gran servicio pontificio, por la gran herencia de doctrina y también por la benevolencia que siempre ha manifestado'.

BENEDICTO VXI
'Sin Juan Pablo II mi camino espiritual y teológico hubiese sido inimaginable'.

El Papa acabó el mes de julio pensando en una de sus grandes citas pendientes para el año 2016. Desde su ventana, y con la ayuda de un tablet, se inscribió como primer peregrino en la Jornada Mundial de la Juventud de Cracovia. 

FRANCISCO
'Hecho. Me he inscrito a la Jornada como peregrino mediante este dispositivo electrónico'.

Inmediatamente, la web se desbordó con miles de inscripciones de peregrinos. Y en pocas horas ya habí­a otras 45.000 personas inscritas.

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier