Papa Francisco en la audiencia general: No defraudéis a los niños

 | 
14/10/2015
Descargar documento
Compartir

Durante la audiencia general el Papa Francisco reflexionó sobre 'las promesas que hacemos a los niñosâ?, promesas que, si no se cumplen, 'se les hiere profundamenteâ?.

En concreto se ha referido a la promesa 'al amorâ? que el niño recibe desde sus primeros instantes de vida, al ser acogido y amado por sus padres. Dijo que esa expectativa no puede verse defraudada por un escándalo, especialmente su 'confianza en Diosâ?.

RESUMEN DE LA CATEQUESIS DEL PAPA EN ESPAí?OL

Queridos hermanos y hermanas:


Hoy reflexionaremos sobre el tema de las promesas que hacemos a los niños. No me refiero a esas pequeñas promesas que hacemos habitualmente para que se porten bien o se esfuercen en el colegio, más bien a la promesa contenida en el hecho de traerles a la vida. Esta promesa de acogida, cuidado, cercaní­a y atención concreta, se puede resumir en una palabra: Amor. 


A los chicos ls prometemos amor. Una promesa de amor, en definitiva, que hemos aprendido de nuestros padres antes incluso de ser conscientes y que, con una actitud inerme y confiada, todo niño espera que le sea correspondida í­ntegramente. Si esto no sucede, se les hiere profundamente. Por eso, Jesús en el Evangelio nos alerta de que Dios y sus ángeles velan sobre esta responsabilidad.


El niño recibe de su familia, con su nombre y con las primeras palabras y sonrisas, y caricias, la belleza de estar con los demás, aprendiendo a ser libre y aceptar a los otros. En el bautismo, la Iglesia a través de los padres y la comunidad se une a estas promesas. Desde el momento que el niño es capaz de sentirse amado por sí­ mismo, siente que hay un Dios que lo ama. Su espontanea confianza en Dios no debe ser nunca vulnerada, sobre todo con nuestra presunción de sustituir al Señor. 


Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España y Latinoamérica. De modo especial quiero saludar a los 33 mineros chilenos que estuvieron atrapados en las entrañas de la Tierra durante 70 dí­as. Creo que cualquiera deustedes serí­a capaz de venir acá y decirnos qué significa esperanza. Gracias por tener esperanza en Dios.


Que la Virgen Marí­a y san José, que tuvieron bajo su custodia al Hijo de Dios, nos enseñen a acoger a Jesús en cada niño. Muchas gracias.

Noticias relacionadas
1 2 3 62
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier