Son muchos los males que aquejan al país más joven del mundo, Sudán del Sur. Uno de ellos, es la tasa de mortalidad materna más elevada del mundo.
La distancia hasta los hospitales, el colapso de su precario sistema sanitario y la guerra civil son las principales causas. Muchas madres se ven obligadas a dar a luz en campos de refugiados como estos, con escasos recursos médicas.
GARANG KUR APIU
Médico ONU
'La situación general desde el principio ha sido muy mala. Hay madres que han dado a luz sin asistencia. No hay servicios sanitarios y han pasado muchas cosasâ?.
En Sudán del Sur, por cada 100.000 bebés nacidos mueren 2.054 madres. Además 10 de cada 100 niños no llegan a cumplir los 5 años.
Este país es sólo un ejemplo de la alta mortalidad materna que afecta especialmente al ífrica subsahariana. Mientras que en Europa o América del Norte fallece una mujer por cada 4.700 partos, en ífrica fallece 1 por cada 40.
Cada día en el mundo 800 recién nacidos pierden a sus madres en el momento del parto. 400 mujeres mueren a diario al dar a luz en ífrica.
Para acabar con estas nefastas estadísticas, la ONG Amref Flying Doctors, ha lanzado la campaña 'Mai pií¹ senza mammaâ? con el fin de formar sanitarios que asistan los nacimientos. La ONG es la mayor organización internacional sanitaria de origen y gestión completamente africanos.
Con la atención médica adecuada, las madres africanas darán a luz en condiciones más seguras y así, como las otras madres del mundo, tendrán la posibilidad de ver crecer a sus hijos.
AC
Unifeed
-VM
-PR
Up: CA