El Ministerio de Defensa británico ha publicado un curioso informe llamado 'Global Strategic Trendsâ?. En él describe la situación social del mundo y los nuevos desafíos a los que se tendrá que enfrentar en el 2045.
Subraya que la religión continuará siendo un componente significativo para todas las sociedades, aunque señala algunos cambios:
Por ejemplo, dice que la comunidad cristiana evangélica crecerá en América Latina, Asia y Oriente, mientras que el Islam permanecerá en Oriente Medio y el norte de ífrica.
China albergará a las comunidades más numerosas de cristianos y musulmanes.
En el terreno social prevé graves desórdenes sociales en las ciudades. Dice que el 70% de la población vivirá en ellas y que si no se desarrollan políticas que ayuden a integrar a los más necesitados se crearan grandes suburbios dominados por bandas criminales.
El otro campo en donde prevé grandes controversias es la Bioética. El informe dice que los grandes desarrollos tecnológicos plantearán difíciles dilemas. El físico humano podrá mejorar gracias a implantes de alta tecnología y también se podrá modificar la personalidad psicológica. Se permitirán intervenciones más invasivas en el embrión y hasta podría haber máquinas capaces de leer la mente.
El informe señala que la capacidad de los robots de realizar tareas humanas incrementará, por lo que se perderán puestos de trabajo en un mundo cuya población estimada estará entre los 8,3 y 10,4 mil millones de habitantes.
JRB
RR
JM
-PR
Up: YJA
#Mundo