La mafia, la educación, el celibato o la pedofilia son temas que el Papa nunca ha evitado y que afronta en una supuesta entrevista.
Se publicó el domingo en el periódico italiano La Repubblica. Se trata de una conversación que mantuvieron Eugenio Scalfari y Francisco la semana pasada en Casa Santa Marta. Sin embargo, el Vaticano cuestiona la precisión del artículo y sugiere que la intención del periodista podría ser manipular a 'lectores ingenuosâ?.
Según el texto, el Papa Francisco describió la pedofilia como un crimen serio e inaceptable que afecta a un dos por ciento del clero. Dijo que seguirá afrontando este problema sin compromisos y que, como Jesús, usará el bastón contra los sacerdotes pedófilos. También condenó a quienes han permanecido en silencio dentro de la Iglesia.
En cuanto al celibato sacerdotal, según el periodista, Francisco dijo que es un 'problemaâ? para el que 'hay solucionesâ? aunque no es una prioridad.
Hace menos de un mes el Papa dijo que los mafiosos estaban excomulgados. Durante la entrevista aseguró que intenta comprender la mentalidad de estos criminales, que justifican sus crímenes y participan en actos religiosos.
Estas declaraciones concuerdan con lo que Francisco dice en público. Sin embargo, el Vaticano emitió un comunicado en el que ponía en duda algunas cuestiones. Remarcaba que el periodista de 90 años no grabó su conversación con el Papa. Escribió el texto de memoria y con citas dudosas en las que las comillas se abren pero no se cierran. El portavoz del Vaticano cuestionó si se trataba de un error o si, por el contrario, era un reconocimiento explícito de que el 'lector ingenuoâ? estaba siendo engañado.
El P. Federico Lombardi añadió que el texto en su conjunto refleja el espíritu del encuentro. Sin embargo, precisó que el formato no fue el tradicional pregunta-respuesta, por lo que las declaraciones del Papa no reflejan lo que en realidad opina.
KLH/MAE
RR
JM
-PR
Up: MAE