El próximo 21 de septiembre el Papa viajará a Albania. Lo anunció hace unas semanas durante el rezo del íngelus.
FRANCISCO
15 de junio
'Con este breve viaje deseo confirmar en la fe a la Iglesia en Albania y testimoniar mi aliento y amor a un país que ha sufrido por largo tiempo, como consecuencia de las ideologías del pasadoâ?.
El sufrimiento de Albania se remonta a varias décadas atrás. Vivió el fascismo italiano y también el dominio nazi. Después, durante 40 años padeció una hermética dictadura comunista.
El obispo Vincenzo Paglia conoció de primera mano el aislamiento de Albania en la época.
MONS. VINCENZO PAGLIA
'Fui el primer sacerdote católico que entró en Albania. Era el 13 de marzo de 1991, cuando aún no se habían celebrado las primeras elecciones libres bajo el régimen. Era un país aterradoâ?.
En el año 1991, Juan Pablo II le envió con otros dos sacerdotes para evaluar la situación de la Iglesia tras años de persecución.
MONS. VINCENZO PAGLIA
'Era el único Estado en el mundo donde la constitución había prohibido cualquier manifestación religiosa. Todos los sacerdotes estaban en campos de concentración. Sólo quedaba un obispo que visité. Le liberaron pero le enviaron lejos después de 19 años de cárcel y vivía en una casona con ovejasâ?.
Recuerda que las iglesias estaban cerradas o convertidas en almacenes, garajes o teatros y los cristianos rezaban a escondidas.
Hace unos días viajó al país que presenta ahora una realidad muy distinta. Hay mucha expectación ante la visita del Papa.
MONS. VINCENZO PAGLIA
'He notado un entusiasmo de todo el mundo. De católicos, ortodoxos y musulmanes. Esperan al Papa como líder espiritual de la humanidadâ?.
Francisco ha elegido Albania para su primera visita a un país europeo. Una elección especialmente significativa dado que en Albania, hasta hace poco más de 20 años, los cristianos eran encarcelados por llevar una cruz al cuello.
AC
MG
FA
-PR
Up: YJA