El director general de la Legión de Cristo ha recibido con 'alegría y confianzaâ? al Asistente pontificio para la Legión de Cristo. Cuando en febrero concluyó el mandato del delegado pontificio Velasio de Paolis, el Vaticano dijo que nombraría un asistente para consolidar la renovación de la congregación.
Francisco ha elegido al jesuita italiano Gianfranco Ghirlanda. Fue unos de los principales colaboradores de Velasio de Paolis. No formará parte del gobierno de la Congregación, pero podrá participar en las reuniones del consejo general.
P. EDUARDO ROBLES-GIL
Director General de los Legionarios de Cristo
'Va a informar periódicamente cómo va el proceso de la unión con el movimiento, cómo van las constituciones... Cuando se acabe ya la aprobación definitiva de las constituciones seguirá informando de cómo va la vida interna en la Legión. Hay que pensar que, lo que al Papa le interesa, y a mí me lo dijo la vez que lo saludé en la Plaza de San Pedro, me dijo 'no quiero que esto fracase, vayan para adelante, yo los apoyo'â?.
Como experto canonista, su principal misión es ayudarles a definir jurídicamente la unidad del movimiento Regnum Christi. Algo que ya hacía desde marzo, cuando la Legión de Cristo le pidió oficialmente que ayudase a revisar los estatutos del Movimiento.
P. EDUARDO ROBLES-GIL
Director General de los Legionarios de Cristo
'Este es el desafío más grande que tenemos porque tenemos que encontrar una estructura jurídica que sea adecuada para cuatro realidades: los laicos del movimiento, los consagrados del Regnum Christi, las consagradas del Regnum Christi y los Legionarios de Cristoâ?.
El Vaticano ha pedido también algunos ajustes a la nueva versión de las Constituciones que la Legión presentó en febrero. Por ejemplo que hagan explícitas las referencias a los textos del Concilio Vaticano II y que citen puntos del Código de Derecho Canónico que sirven como clave de interpretación de las normas.
La corrección del texto de las constituciones llevará semanas y la configuración jurídica del Regnum Christi es una tarea de años. La Congregación mira al futuro y apuesta por continuar con su principal tarea.
P. EDUARDO ROBLES-GIL
Director General de los Legionarios de Cristo
'Yo entré a la Legión después de entrar al Movimiento y después de enamorarme de hacer apostolado por el bien de la Iglesia, por el bien de las almas, por mi bien personal. Y creo que ahí encontré a Jesucristo de manera personal, de manera viva, y creo que es lo que mejor podemos hacer: ayudar a las personas a encontrar a Jesucristoâ?.
La Legión de Cristo es una Congregación religiosa. Comparte el carisma y la misión del movimiento Regnum Christi, formado por laicos y consagrados, y trabajan en estrecho contacto.
Está en 22 países, cuenta con 4 obispos, 954 sacerdotes; 836 religiosos y novicios; y 945 alumnos en los centros vocacionales.
JMB
AA
VM
- PR
Up:AC