Teóricamente la Constitución de China acepta la libertad religiosa. En la práctica, las cosas no están tan claras. Aun así, en las últimas cuatro décadas la religión ha ido en aumento, especialmente el cristianismo.
Para el gobierno comunista no es una buena noticia. Ha emitido una alerta de seguridad en la que lo describe como una amenaza para la identidad del país.
P. BERNARDO CERVELLERA
Director, Asia News
'El Partido comunista tiene miedo porque el cristianismo exalta al individuo, crea vínculos entre personas, solidaridad y ayuda en caso de necesidad. Por eso tiene miedo de que se convierta en una vía que fortalezca las revueltas sociales'.
Durante siete años el Bernardo Cervellera ha sido misionero en China. Ahora dirige Asia News, que recoge y difunde información directamente de la zona.
No es fácil saber el número exacto de cristianos en China, pero se calcula que hay unos 67 millones y que la cifra irá en aumento. Quienes no siguen las normas gubernamentales sufren las consecuencias.
P. BERNARDO CERVELLERA
Director, Asia News
'Siempre está la posibilidad de ser arrestado o llevado a campos de trabajos forzados o, como algunos obispos, desaparecer durante años sin un proceso ni una condena'.
El Padre Cervellera dice que, dado que el régimen comunista no logró eliminar la religión, ahora trata de controlarla. El mes pasado fue derribada una iglesia en Wenzhou, conocida como la 'Jerusalén de China'. Tardaron 12 años en construirla y costó más de 4 millones de dólares pero el gobierno dijo que no cumplía con las normas de construcción.
P. BERNARDO CERVELLERA
Director, Asia News
'Las iglesias se destruyen aun teniendo un permiso de construcción. Es una manera de eliminar a los cristianos que, según el comunismo, son demasiado libres y suponen una amenaza para su dominación'.
A pesar de la represión, algunos expertos creen que el cristianismo seguirá en aumento. En 2025 el número de cristianos en China podría llegar a los 160 millones. Es una prueba de que se basa en algo que ni el comunismo ni el capitalismo pueden ofrecer.