La Autoridad de Información Financiera, más conocida como AIF, es el principal organismo de control financiero del Vaticano. En su informe de 2013 recuerda que el Vaticano ha impulsado sus leyes para fortalecer la lucha contra el lavado de dinero.
RENE BRí?LHART
Director Autoridad de Información Financiera (AIF)
'Aún no somos perfectos, aún no estamos super bien. Creo que vamos por el buen camino, hemos encontrado el camino correctoâ?.
Según el informe de 2013, la AIF investigó 202 casos de actividades sospechosas de instituciones financieras del Vaticano, incluidas el IOR o Banco Vaticano. Pese a que en 2012 sólo encontraron seis casos, el director René Brí¼lhart dijo que hay una buena razón para explicar el aumento.
RENE BRí?LHART
Director Autoridad de Información Financiera (AIF)
'¿Esto quiere decir que tenemos muchas más actividades abusivas o ilícitas dentro del Vaticano? No. En absoluto. Lo que significa es que el sistema de información comienza a funcionar o funciona'.
Cinco de los 202 casos los remitieron al Promotor de Justicia, el equivalente al fiscal general del Vaticano. Los resultados de las investigaciones penales aún no están disponibles.
El informe también señala que la AIF remitió 28 de esos casos a las instituciones extranjeras para que fueran investigados. Esto fue posible, señaló Brí¼lhart, debido al aumento de la cooperación internacional del Vaticano.
RENE BRí?LHART
Director Autoridad de Información Financiera (AIF)
'Es responsabilidad del Vaticano formar parte de este tipo de redes, interactuar, jugar su papel y ayudar en el plano mundial para luchar contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo'.
Durante la presentación del informe, Rene Brí¼lhart también dijo que la AIF ha realizado la primera inspección in situ del Banco del Vaticano. Como resultado, ha propuesto un plan de acción que ya se está estudiando.
RCA/YJA
AA
JM
-PR
Up: PM