Los cristianos de la Llanura del Nínive han celebrado la Pascua así... en iglesias todavía quemadas por el Estado Islámico, como esta de Qaraqosh.
También lo han hecho así... sin miedo a caminar de nuevo por las calles de las que tuvieron que huir cuando el grupo terrorista entró para asesinarlos.
Poco a poco están regresando a sus hogares desde el exilio forzoso al que se vieron sometidos, aunque no todos están dispuestos a correr el riesgo de que otro Daesh vuelva a amenazarlos.
P. LUIS MONTES
Misionero, Instituto del Verbo Encarnado
“El problema es que faltan muchos por regresar. Por ejemplo, en Karamles. Es un pueblo cristiano. Había unas 800 familias cristianas y han podido volver unas 300 familias. Falta mucho. Hay algo peor. Y es que se calcula que unas 300 no volverán. Es decir, un pueblo de 800 familias va a ser repoblado por unas 500 solo”.
El padre Luis Montes, sacerdote del Instituto del Verbo Encarnado, recogió estas imágenes que muestran los restos del desastre tras la huida de los terroristas. Destrozaron todo a su paso, en primer lugar, aquello relacionado con el cristianismo.
Pese a tener poco por lo que volver, porque hay pueblos enteros reducidos a escombros, los cristianos están regresando. Aunque la herida infringida ha sido profunda. Han sido demasiados años de sufrimiento.
P. LUIS MONTES
Misionero, Instituto del Verbo Encarnado
“Los escuchamos hablar y llorar pero siempre al final tienen una palabra de agradecimiento a Dios. Reconocen que Dios los ha ayudado y aún en los casos más tristes de personas con familiares asesinados, ven la providencia de Dios”. FLASH “Su fe no está en cuestión. El problema es que todas guerras insensatas han sido causadas por intereses humanos y ellos ya no confían”.
El padre Montes, desde Irak, se mantiene muy activo en redes sociales en grupos como Amigos de Irak, SOS Cristianos en Siria o Nazarenos perseguidos. Gracias a las personas de todo el mundo que contactan con él, sabe que el sufrimiento de estos cristianos está siendo todo un ejemplo para muchos.
P. LUIS MONTES
Misionero Instituto del Verbo Encarnado
“Nosotros no necesitamos ayudarlos a mantener su fe. Ellos nos ayudan a nosotros a reforzar nuestra fe”. FLASH “No se consideran héroes. Ellos consideran que son gente que han hecho lo que tenían que hacer. Este ejemplo tan fuerte, tan patente de amor a Jesucristo, de ni plantearse la posibilidad de renunciar a Cristo, está produciendo enormes frutos en Occidente, en la gente que está conociendo estas historias”.
En la Llanura del Nínive la situación se normaliza con más agilidad pero en ciudades tan heridas como Mosul, con cadáveres aún en sus calles, tardará mucho más tiempo. Solo han regresado 20 familias cristianas al lugar donde hace 3 años había miles. Los cristianos piden protección al gobierno para así poder vivir en paz en la tierra que les pertenece desde el siglo I.