La Orden de Malta ha elegido a su nuevo Gran Maestre, una carga vitalicia. Se trata de Frey Giacomo Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto, italiano de 74 años. Hasta ahora era Lugarteniente de la Orden, o sea, superior provisional.
Los casi 60 miembros del Consejo Pleno de Estado se reunieron en la Villa Magistral en Roma, donde tuvo lugar la votación secreta. Había sólo 12 caballeros que cumplían los requisitos de la Orden para ser elegibles.
El nuevo Gran Maestre informó por escrito al Papa de su elección, y luego la dio a conocer a la Orden. Precisamente este sábado saludó a Francisco durante una audiencia en el Vaticano.
Frey Giacomo prestará juramento en la iglesia de Santa Maria in Aventino, el 3 de mayo, en presencia del Delegado especial del Papa ante la Orden de Malta y los miembros del Consejo Pleno de Estado.
La elección ha tenido lugar tras dos años muy convulsos para la Orden de Malta. La elección de este nuevo Gran Maestro, conocido y apreciado en el Vaticano, es la prueba del deseo de mantener buenas relaciones con la Santa Sede. Un paso muy importante después de la crisis que culminó con la renuncia del anterior Gran Maestre, Frey Matthew Festing.