Llamadas para denunciar violencia doméstica aumentan un 64% durante la cuarentena

 | 
05/05/2020
Descargar documento
Compartir

Durante estas semanas de aislamiento, el número de llamadas para denunciar casos de violencia doméstica en Italia aumentó un 64%.

La organización D.i.Re (Donne in rete contro la violenza) dice que el 28% de las personas que les llamaron entre el 2 de marzo y el 5 de abril, no lo habían hecho antes.

ANTONELLA VELTRI
Presidente, D.i.Re
“La historia de cada mujer es especial. Por lo general, no recibimos llamadas de emergencia. Recibimos llamadas de mujeres que tienen dificultad para hablar de su situación. Las invitamos a nuestro centro para hablar. Una vez allí, comienzan a construir un camino de libertad contra la violencia”.

La violencia no solo afecta a las mujeres, también a menudo a los niños. Según el Instituto de Estadística de Italia, desde el año 2013 hasta 2019, el 90% de los abusos tuvieron lugar en el hogar. Un escenario aún mayor durante la cuarentena.

D.i.Re ofrece centros de ayuda e imparte información sobre cómo recuperar su vida y exigir respeto en las relaciones. La labor de los trabajadores sociales es más esencial en este momento.

ANTONELLA VELTRI
Presidente, D.i.Re
“Estamos aquí. No tengas miedo. Estamos aquí y seguiremos estando. Hemos asegurado nuestra presencia, aunque sea a distancia, a través del teléfono. Tenemos conectados a todos los centros antiviolencia a través de un número de emergencia. Damos también atención remota: estamos aquí para ellas”.

Ponen a disposición sus casas de ayuda, pero a muchas les resulta difícil escapar de situaciones de control o que amenazan su vida. Además, el 77% de las víctimas nunca denuncian abusos, por temor a repercusiones.

ANTONELLA VELTRI
Presidente, D.i.Re
“Vemos el encierro forzado en las casas que a menudo son el lugar de violencia y abuso. Tenemos varias estrategias para ayudar a las mujeres. 'Baja a sacar la basura y con esa excusa llama a nuestro centro contra la violencia. O ve a la farmacia a comprar medicamentos y llámanos. Estamos aquí y responderemos”.

El aislamiento para evitar la propagación del COVID19 ha provocado el incremento de casos de violencia a puerta cerrada. Muchas mujeres se sienten solas en este momento. Organizaciones como D.i.Re quieren que sepan que no tienen que sufrir y que es posible un futuro sin violencia y lleno de respeto.

Melissa Butz
Traducción: Daniel Díaz Vizzi

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier