En muchas zonas de EE.UU. se están reanudando las misas entre estrictas medidas para proteger la salud de los fieles.
La archidiócesis de Atlanta ha publicado una lista de medidas concretas y su nuevo arzobispo ha preparado un vídeo para explicarlas.
Dice que en estas semanas el precepto dominical se puede cumplir cualquier día de la semana, para evitar aglomeraciones en las ceremonias. Además, recuerda que quien tiene problemas de salud está dispensado de ir a misa.
GREGORY HARTMAYER
Arzobispo de Atlanta
'En las parroquias se debe mantener la distancia interpersonal recomendada de dos metros entre personas, tanto para ceremonias dentro o fuera de las iglesias. Tendrán que mantener la distancia incluso para recibir la comunión. Esto significa que su parroquia tendrá que limitar el número de asistentes a cada misa'.
El arzobispo recomienda a los fieles que no lleguen con el tiempo justo, pues a algunos en la puerta podrían medirles la fiebre o darles indicaciones especiales. Además, deben llevar la mascarilla durante toda la ceremonia.
GREGORY HARTMAYER
Arzobispo de Atlanta
'La salud de algunos sacerdotes es delicada e insisten en que la comunión sea distribuida en la mano durante este tiempo. Por favor, sean comprensivos'.
El arzobispo explica que están trabajando en un plan para quienes se preparan para la Primera Comunión y la confirmación.
GREGORY HARTMAYER
Arzobispo de Atlanta
“Por favor, sed comprensivos si la iglesia está llena y un responsable os pide que cambiéis de asiento o que volváis más tarde. Todos estamos experimentando una situación única y tendremos que ser creativos y flexibles para adaptarnos a estos cambios”.
Estas reglas también se aplican a la confesión, pero quedan a discreción de cada párroco. La unción de los enfermos y la preparación de adultos al bautismo también seguirán las nuevas medidas de seguridad.
En todo el mundo, las iglesias están adoptando reglas como estas, un esfuerzo por mantener a los fieles sanos y fuertes, tanto física como espiritualmente.
Melissa Butz
Traducción: Daniel Díaz Vizzi