Por qué los jóvenes africanos acuden a los señores de la guerra

 | 
17/11/2021
Descargar documento
Compartir

Refugiados nigerianos en Camerún...

Refugiados de Sudán del Sur en Uganda y en Kenia...

Refugiados de Malí que atraviesan el desierto e intentan llegar a Europa por mar...

Escapan de situaciones como la que padeció esta mujer etíope.

-“Eran unos 20. Rodearon mi casa y arrasaron todos mis cultivos. Tengo pesadillas en las que recuerdo cómo era mi casa antes de que la quemaran y nos tuviéramos que desplazar a otro lugar. Lo quemaron todo: la cosecha y la paja. Todo lo que tenía”.

Es una historia que se repite desde hace décadas. Pero según Mario Giro hay importantes diferencias que demuestran que algo ha cambiado en África. Por ejemplo, cambian los conflictos étnicos.

MARIO GIRO
Ex viceministro de Asuntos Exteriores de Italia
“Es absurdo hablar de etnias en un continente donde las etnias se están diluyendo. ¿Por qué? Por los fenómenos sociales ocasionados por la globalización: el éxodo rural, la ruptura generacional entre adultos y jóvenes, etc. Las nuevas generaciones están creciendo fuera de su etnia”.

Mario Giro fue ex viceministro de Asuntos Exteriores de Italia.

Le preocupa que en los últimos años en África se ha asentado una temida clase media: la de los señores de la guerra. 

Son mercenarios dispuestos asumir distintos papeles: incluso el de yihadistas. O al revés. Hay yihadistas dispuestos a dejar su papel durante un tiempo para dedicarse a otros trabajos.

MARIO GIRO
Ex viceministro de Asuntos Exteriores de Italia
“Los mismos yihadistas del Sahel, hacen el yihadista durante una semana o un mes. El mes siguiente se convierten en traficantes de armas o drogas. Y el mes siguiente se convierten en traficantes de carne humana y nos traen a los migrantes a Libia. Luego se convierten en bandidos y después vuelven a hacer el yihadista. Lo que a nosotros nos parece una sola cosa en realidad son varias. Y esto pasa con la yihad, en el Sahel, con Boko Haram y en el norte de Mozambique”.

La falta de pertenencia a un grupo y la necesidad de dinero, hace que muchos jóvenes terminen dejándose llevar por los señores de la guerra.

MARIO GIRO
Ex viceministro de Asuntos Exteriores de Italia
“Unas religiosas amigas nuestras nos dijeron que entre los yihadistas que las habían secuestrado en Mozambique había chicos de su parroquia. Es decir, el yihadismo contemporáneo es un producto que se puede implantar en todas partes. Da igual si no eres musulmán”.

En todo caso, los cambios internos que se producen en África, no varían el resultado: Violencia y refugiados. 

Javier Romero

RR

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier