La Virgen de Guadalupe es una de las figuras marianas más veneradas en México y en toda América Latina. En la actualidad, la Basílica de Guadalupe de Ciudad de México recibe unos 20 millones de visitantes al año, lo que la convierte en uno de los santuarios más visitados del mundo.
La devoción se remonta a 1531, cuando la Virgen María se apareció a San Juan Diego, un campesino indígena, en el cerro del Tepeyac, en Ciudad de México.
P. PEDRO ALARCÓN MÉNDEZ
Padre Marista
'La Virgen le explica que es imprescindible que él sea su mensajero, que vaya al obispo y le pida que le construya una casita, donde le muestre todo su amor. Aquí demuestra que no viene a presentarse a sí misma, sino a presentar el amor de Dios'.
El obispo se muestra escéptico al principio, así que en la última de las cinco apariciones, la Virgen María le da a Juan Diego flores para que se las presente como señal. Juan Diego las lleva en su manto, conocido como tilma.
P. PEDRO ALARCÓN MÉNDEZ
Padre Marista
'Cuando Juan Diego presenta estas flores al obispo, la imagen queda estampada. En esta estampación tenemos un gran milagro, primeramente por todo lo que hay reflejado en esta imagen. Para los indígenas era un códice, podía leerse'.
Esa imagen de la tilma de San Juan Diego se conserva aún hoy en la Basílica de Guadalupe. Muestra a la Virgen María con una túnica azul-verde. Se la muestra como mestiza, de raza mixta, aunando la cultura indígena y la española. La Virgen de Guadalupe desempeñó un papel fundamental en la evangelización de las Américas.
P. PEDRO ALARCÓN MÉNDEZ
Padre Marista
'Ella toca las fibras mas profundas de los indígenas y les hace comprender que hay una nueva luz en mesoamérica que viene del todopoderoso y que tiene como sentido darle una transformación a este contexto violento que ha despojado a los indígenas del reconocimiento de su dignidad'.
La Virgen de Guadalupe se celebra cada 12 de diciembre. Como dijo una vez el Papa Francisco, es 'la madre capaz de asumir los rasgos de sus hijos para hacerlos sentir parte de su bendición.”
CT
RR