Claves de los prejuicios contra Benedicto XVI en los medios de comunicación

 | 
25/01/2022
Descargar documento
Compartir

En el pasado, como profesor de universidad en Alemania, o ahora como el Papa más anciano de la historia, Joseph Ratzinger ha sido y es una figura clave de la Iglesia católica.

Pero según el experto en opinión pública Norberto González Gaitano, ningún otro obispo o papa de la historia reciente ha sido objeto de un escrutinio público tan sistemático y profundo como el del Papa emérito Benedicto XVI.

NORBERTO GONZÁLEZ GAITANO
Universidad Pontificia de la Santa Croce (Roma)
“No es un misterio que Benedicto XVI, Ratzinger antes, tiene mala prensa. Lo que es un misterio, al menos para mí como investigador, es las causas de esta mala prensa. No coincide esta imagen que existe en algunos medios de comunicación social, que ya se ha creado como un estereotipo que se repite acríticamente, con la imagen que tiene por ejemplo en el ámbito de la cultura”.

Gérome Roustaveg está preparando una tesis precisamente sobre Ratzinger y la opinión pública. En su opinión, la mala prensa del ahora Papa emérito comienza durante el Concilio Vaticano II. Ratzinger participó como experto, pero se negó a hablar con la prensa sobre lo que ocurría en las sesiones a puerta cerrada.

GÉROME ROUSTAVEG
Universidad Pontificia de la Santa Croce (Roma)
“Los medios tiene gran relevancia para la formación de la opinión pública. El Papa de alguna forma rechazó este aspecto y esta potencialidad de los medios, en aquellos años en torno a 1965. Algunos teólogos iban a hablar con la prensa justo después de las reuniones del concilio, y daban su versión sobre el concilio”.

Como Ratzinger evitó la relación con los medios durante el Concilio, fue considerado esquivo y retratado negativamente por la prensa. Y eso a pesar de su reputación positiva entre intelectuales y el público en general.

Por ejemplo, durante su pontificado miles de personas acudieron a sus audiencias semanales en el Vaticano.

Según Gérome Roustaveg, la reputación de Benedicto XVI entre académicos es mucho mejor que en los medios de comunicación. 

GÉROME ROUSTAVEG
Universidad Pontificia de la Santa Croce (Roma)
“Ratzinger tiene mala prensa, pero ¿se repite esta percepción entre intelectuales? ¿Es también negativa en toda la opinión pública? Creo que vale la pena afrontar los prejuicios sobre Benedicto XVI, y descubrir también que es una persona humilde y de gran capacidad de diálogo”.

Estos dos académicos dicen que esperan que su trabajo invite a las personas a mirar más allá de los titulares para descubrir a uno de los papas más importantes de la historia reciente.

CT/JM

AA

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier