La intención de oración del Papa para el mes de febrero es rezar por las religiosas y las laicas consagradas.
Y en el videomensaje que la explica, pide a las religiosas y laicas que trabajan como catequistas, teólogas o guías espirituales, que planten cara a los abusos de autoridad.
FRANCISCO
'Las invito a luchar cuando, en algunos casos, son injustamente tratadas, incluso dentro de la Iglesia; cuando su servicio que es tan grande se lo reduce a servidumbre. Y a veces por hombres de la Iglesia'.
No es la primera vez que Francisco afronta esta cuestión. En diciembre aconsejó el libro de Salvatore Cernuzio “El velo de silencio” que arroja luz sobre abusos de conciencia y autoridad en comunidades religiosas.
SALVATORE CERNUZIO
Autor, 'El velo del silencio'
“Una religiosa me dijo que ella y otras monjas habían llegado a un grado de sumisión tal, que sus superiores podían disponer de ellas como quisieran. Es como si la personalidad llega al punto de de-construirse, en constante subordinación y humillación, hasta el punto que esa persona se anula y quien tiene el poder puede disponer como quiera”.
Estas situaciones pueden comenzar con pequeños abusos de autoridad, pero si no se abordan, empañan y en ocasiones destruyen las vocaciones a la vida religiosa.
CT
VM / AA