El papa hizo su primera aparición pública el 23 de marzo. Después de 38 días. Su salida al balcón del hospital Gemelli duró minuto y medio. Se le veía cansado pero con ánimo y sobre todo ganas de estar con la gente.
FRANCISCO
Gracias a todos. Y veo a esta señora con las flores amarillas. Es buena.
Los médicos le pidieron reposo y evitar encuentros con grupos para no contagiarse. El pontífice parece haber cumplido a rajatabla esta receta.
Durante la primera semana ni siquera estuvo presente en el Ángelus dominical. Es la cita semanal pública que tiene con los fieles y, en otras ocasiones, cuando no pudo salir a la ventana quiso al menos estar presente, aunque no fuera en la plaza y tuviera que ser sin moverse de su residencia.
Noviembre 2023
FRANCISCO
Queridos hermanos y hermanas: feliz domingo. Hoy no puedo asomarme a la ventana porque tengo este problema de una inflamación en los pulmones y quien leerá la reflexión será monseñor Braida, que las conoce bien porque es él quien las hace y las hace siempre muy bien. Muchas gracias por vuestra presencia.
De hecho había cierta expectación por si el papa volvía a aparecer el domingo, ya que se había mostrado al público en el mismo evento una semana antes. Por el momento el Vaticano ya ha evitado señalar que las celebraciones de la Semana Santa serán presididas por el pontífice. Se ha limitado a confirmar el horario y el lugar pero no quién las dirigirá.
JRB