Bélgica registra un aumento de más del 1.200% en casos de eutanasia en dos décadas

 | 
29/03/2025
Descargar documento
Compartir

Bélgica registró unos datos nunca antes vistos sobre la eutanasia: casi 3.500 casos en 2023. Es decir, de las personas que fallecieron ese año, 3 de cada 10 pidió morir con esta práctica.

Este país fue el segundo de la Unión Europea en legalizarla en 2002 y, desde entonces, los casos han aumentado un 1.200%, pasando de 259 en su primer año a doce veces esa cifra en tan solo dos décadas.

De hecho, al principio, los que podían solicitarla eran los pacientes terminales, pero desde 2014, también se incluye a menores y, por ejemplo, a las personas con alzheimer o enfermedades mentales graves.

ARCHIVO, 2019
ANDREAS THONHAUSER
ADF International (Viena)

A cierta edad, o si tienes una enfermedad o un problema –por ejemplo, en Bélgica, la depresión puede ser motivo para solicitar la eutanasia–, la gente siente la presión de solicitarla, como si fuera lo que la sociedad se espera de ella.

Esto hace que muchos vean la eutanasia como única salida. Por eso, la Iglesia ha apostado por reforzar el entorno social para, por un lado, que la enfermedad se haga más llevadera; también, para evitar el derrumbe psicológico del paciente.

ARCHIVO, 2018
FRANCISCO

Sabemos que, cuando se hace un acompanamiento humano, sereno y participativo, el paciente cronico grave o el enfermo en fase terminal percibe esta solicitud Incluso en esas duras circunstancias, si la persona se siente amada, respetada, aceptada, la sombra negativa de la eutanasia desaparece o se hace casi inexistente.

ARCHIVO, 2018
MONS. VINCENZO PAGLIA
Presidente, Pontificia Academia para la Vida

La globalización es muy tecnológica pero poco humana. Por eso yo creo que es indispensable que se eduque sobre las edades de la vida, sus problemas, lo indispensables que son las relaciones humanas.

Y en esto también están de acuerdo los médicos. Unos 400 estuvieron en el Vaticano en 2018 para debatir esta delicada cuestión. Y coincidieron en muchos puntos…

Por ejemplo, que en las encuestas, cuando se pregunta por la eutanasia a un paciente terminal, la gran mayoría la rechaza.

ARCHIVO, 2018
EDUARDO BRUERA
MD Anderson Cancer Center (EE.UU.)

Si usted tuviera dolor y cansancio; no trabajase; no pudiera ir en coche ni ir a ver el partido de fútbol… Todas las cosas que hace… ¿Usted querría vivir? El 60, 65% dice que no. En cambio, cuando vemos a los enfermos que están realmente mal. El porcentaje es 3%.

En Europa, son ocho los países con leyes que permiten la eutanasia, entre ellos, España o Alemania. En Colombia, por ejemplo, se considera un derecho constitucional desde 1998.

También hay que diferenciar, como hacen muchos estados, la eutanasia, que la administra el personal sanitario, del suicidio asistido, en el que el fármaco lo puede aplicar otra persona, incluso el mismo paciente.

Es el caso de Estados Unidos, donde la eutanasia no es legal, pero el suicidio asistido se permite el algunos estados cuando el pronóstico de vida es de seis meses o menos. Es lo que se hace en Washington, California o Colorado.

CA

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier