El papa no estará presente en la celebración del Miércoles de Ceniza. Este año será el cardenal Angelo de Donatis, el Penitenciario Mayor, quien la presidirá.
Como todos los años no será en el Vaticano donde se desarrolle sino en la colina del Aventino. Se inicia con una procesión que sale desde la iglesia de San Anselmo y cuyo destino es la basílica de Santa Sabina, de los dominicos.
En la homilía, normalmente, se reflexiona sobre el período de la Cuaresma; el tiempo litúrgico de preparación para la Pascua.
FRANCISCO
Significa mirarnos por dentro y tomar conciencia de quiénes somos realmente, quitándonos las máscaras que a menudo usamos, disminuyendo el ritmo de nuestro frenesí, abrazando la vida y la verdad de nosotros mismos. La vida no es una actuación, y la cuaresma nos invita a bajar del escenario de la ficción para volver al corazón, a la verdad de lo que somos.
Normalmente el papa suele hacer ejercicios espirituales pocos días después. De hecho este año debería comenzar el domingo 9 de marzo por la tarde y terminar el 14. Todo dependerá de si sigue en el hospital.
JRB