Peregrinaje por el mediterráneo a bordo de un barco escuela: el nuevo proyecto del Vaticano

 | 
24/02/2025
Descargar documento
Compartir

El Vaticano ha presentado un nuevo proyecto: “MED25- Bella Esperanza”. A partir del 1 de marzo, un barco escuela peregrinará en un viaje que durará 8 meses y en el que participarám 200 jóvenes de entre veinte y treinta años. Un viaje en búsqueda de paz que cobra significado en plenos momentos de confrontación y división en el mundo

CARD. JEAN-MARC AVELINE 35
Han podido escuchar y dar cuenta de este proyecto mediterráneo que es tan importante para la iniciativa del Papa y que tiene un gran valor para la paz, para el bienestar de muchas personas. Sabemos que la situación internacional actual nos obliga a hacer este trabajo de construcción de la paz, de consolidación de la justicia y de experiencia de fraternidad.

Este encuentro se basa en el llamado que el papa Francisco hizo en los Encuentros del Mediterráneo celebrados en años anteriores en Bari, Florencia, Marsella y Tirana, con el objetivo de convertir el Mediterráneo en un lugar de paz, diversidad y encuentro.

MONS. GIUSEPPE SATRIANO
Este es el profundo deseo del Papa, uniendo sus fuerzas para dar voz a los últimos, para defender la dignidad de todo ser humano y para testimoniar la belleza de una comunión que supera las divisiones. La experiencia del barco será una experiencia que da concreción a este deseo, en la cual hay una inversión prospectiva, porque la idea de poder juntar las iglesias se quiere cultivar precisamente desde abajo.

La tarea de este peregrinaje será buscar la paz mediante dialogos y encuentros. Navegarán y harán escala en países de la costa mediterránea, pasando por el norte de África y Oriente Medio. En total, realizarán 30 escalas desde marzo hasta octubre.

P. ALEXIS LEPROUX
Hay un gran trabajo de preparación para estos jóvenes, especialmente en regiones como Israel y Palestina, que están en conflicto. Pero también hay otras regiones. Pensamos en Armenia, Ucrania y la isla de Chipre, que también son lugares difíciles. Así que queremos que, en el barco, todos estos jóvenes vengan con la voluntad de escucharse mutuamente y de no entrar en el nivel de los Estados ni en el aspecto político de los conflictos. Queremos quedarnos en el nivel de la experiencia personal y la experiencia de sus sociedades tal como las perciben. Y el reto, como monseñor Satriano dijo muy bien, es construir la comunión.

CARD. JUAN JOSÉ OMELLA
Caminar juntos con las distintas culturas, las distintas religiones… pero, en el fondo, siendo todos hermanos. Porque así se construirá la paz. Si no, si vemos al otro como un enemigo al quien hay que abatir, combatir, ganar, o humillar, así no avanzará el mundo. El mundo tiene que ser un lugar de paz, donde diversos pero como el arcoíris: distintos colores pero hace bonito. Un solo color, un monocolor, es muy aburrido, es mejor de distintos colores.

Este proyecto llevará abordo y tendrá muy presenta las palabras del papa Francisco sobre la paz en el Mediterráneo. Al fin y al cabo, este proyecto fue promulgado por el papa y todos ellos lo saben bien…

P. ALEXIS LEPROUX
En los próximos ocho meses, y esto es muy importante para nosotros, vamos a ir a todos los lugares donde él mismo estuvo y transmitirle este mensaje. Y si él nos sigue, le diremos de todo corazón que hemos escuchado lo que dijo en el Mediterráneo. Recordó la vocación del Mediterráneo y no queremos que esta palabra que dio caiga al borde del camino sin dar fruto. Y el corazón de estos jóvenes podrá transmitir al Papa que este llamado ha sido escuchado. Y le escribiremos pequeñas postales de todos los lugares en los que estemos, y recibirá, así, durante todo el año, unas 200 postales. Y espero que para él sea una gran alegría recibirlas.

En cada puerto, la tripulación asistirá a un seminario temático y cada travesía estará dedicada a un tema específico como el medioambiente, las migraciones o la economía.

BAM

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier