Cronología de la salud de Francisco: las otras operaciones a las que se sometió

 | 
19/02/2025
Descargar documento
Compartir

La primera gran operación a la que se sometió Francisco fue en Argentina, cuando tenía 21 años y aún era seminarista. Tenía una una afección pulmonar. Le sacaron un litro y medio de agua y que le extirparon tres quistes en este órgano.

DR. JUAN CARLOS PARODI
Cirujano argentino (1980)
Él tenía unas bullas enfisematosas y le sacaron un lóbulo pulmonar, pero de eso se recuperó muy bien.

En 1980 estuvo a punto de morir, cuando tenía 43 años y era el provincial de los Jesuitas en Argentina. Tuvo una gangrena en la vesícula, y hubo que operarle de urgencia.

DR. JUAN CARLOS PARODI
Cirujano argentino (1980)
Realmente estaba muy enfermo, con una reacción peritoneal, temperatura alta, deshidratado, y le dije que requería hidratarlo, darle antibióticos, y operarlo porque se notaba que ya era vía biliar; el dolor era, sobre todo, del cuadrante superior derecho, que es donde está la vesícula, y el diagnóstico era más o menos claro. No era dudoso. Y la reacción peritoneal hablaba de que había un compromiso del peritoneo.

Décadas más tarde, en 2021 le operaron de nuevo por una diverticulosis. Al papa le tuvieron que extirpar 33 centímetros de colon en una intervención quirúrgica programada que duró seis horas.

Estas dos últimas intervenciones le dejaron rastros en el intestino y en el 2023 pasó de nuevo por el quirófano.

DR. SERGIO ALFIERI
Policlínico Universitario Agostino Gemelli
Esta tarde el Santo Padre se ha sometido en el Policlínico Gemelli a una operación laparoscópica programada sobre las cicatrices de anteriores intervenciones quirúrgicas de años pasados.
Por tanto, se han libertado estas adherencias, estas cicatrices internas. Y se ha deshecho toda la madeja de adherencias que provocaban esta dificultad de tránsito.

En 2023 también pasó en el hospital a causa de problemas respiratorios. Esta situación nunca se solucionó del todo, o mejor dicho, sus problemas para respirar volvieron a preocupar en el invierno de 2024 y en el de 2025.

También son notorios sus problemas de rodilla, que no facilitaron las cosas. El papa no llegó a operarse, pero sí señaló que en alguna ocasión le iban a realizar infiltraciones.

CA

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier