¿Cómo está la salud del papa Francisco?

 | 
10/02/2025
Descargar documento
Compartir

El invierno es una época complicada para la salud del papa. Desde que en marzo de 2023 fuese hospitalizado a causa de una infección respiratoria, las recaídas que ha sufrido en los períodos de frío en Roma han sido varias.

ARCHIVO, 2023
NELSON CASTRO

Médico y periodista, Autor de 'La salud de los papas'
El papa tiene una tendencia a sufrir estas afecciones de las vías aéreas superiores. Se resfría y eso después habitualmente se complica con algún cuadro bronquial más que nada.

En los dos últimos años, su salud ha sido de altibajos. Ha tenido gripe, refriados e infecciones en los pulmones, pero no ha cancelado su agenda tantas veces. De hecho, ha asistido a muchos encuentros, aunque no pudiese leer homilías o discursos.

Por recomendación médica, no fue a Dubai en diciembre de 2023. Días antes llegó a ir al hospital para que le descartasen una neumonía. Los médicos le pusieron antibióticos por vía intravenosa desde su residencia.

Y la Semana Santa del 2024 también fue bastante inestable. El Domingo de Ramos no pronunció la homilía, pero el Jueves Santo leyó una de más de 20 minutos y, al día siguiente, pocos minutos antes del Via Crucis del Viernes Santo, decidió no ir al Coliseo para coger fuerzas para la Pascua.

Lo mismo ha ocurrido en los últimos seis meses. En septiembre, el papa hizo el viaje más largo de su pontificado con 87 años. A los pocos días de volver, estuvo con una leve gripe y canceló algunos encuentros, pero se recuperó para poder ir a Bélgica y Luxemburgo.

Hace unos días, el papa confirmó que tenía bronquitis, pero sus compromisos han seguido adelante aunque, en vez de en el Palacio Apostólico, en Casa Santa Marta.

Estoy enfermo. Tengo una bronquitis muy fuerte.

Francisco no ha parado de recibir visitar oficiales y, a pesar de estar enfermo, en su agenda hay cada día una media de 5 o 6 reuniones a las que no falla, incluso los sábados y domingos.

Prueba de ello fue el Jubileo de las Fuerzas Armadas. La misa fue en el exterior y, a pesar del frío, el papa estuvo presente, aunque no pudo terminar de leer.

FRANCISCO
Y ahora me disculpo un poco y pido al maestro que continúe la lectura por dificultad para respirar.

A esto se suman algunos incidentes domésticos en los últimos meses. En diciembre, un golpe en la mesilla de noche le causó este hematoma y, en enero, apareció con el brazo inmovilizado con un cabestrillo que llevó solo un par de días.

Pero una vez más, ni siquiera los problemas físicos hicieron que el papa renunciase a sus eventos programados que, además, en este 2025 se han duplicado con motivo del Jubileo.

CA

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier