Cómo ha sido el 2024: Desde la polémica de Fiducia supplicans y otros episodios

 | 
30/12/2024
Descargar documento
Compartir

El 2024 en el Vaticano empezó con revuelo ante el anuncio de la posibilidad de bendecir a parejas del mismo sexo. La nueva norma generó rechazo en parte de la Iglesia y muchas conferencias episcopales se acogieron a la posibilidad de no hacerlo.

CARD. VÍCTOR MANUEL FERNÁNDEZ
Prefecto, Dicasterio para la Doctrina de la Fe

Ha habido una innovación magistral. Una innovación en la manera de entender las bendiciones. El papa ha querido ampliar la comprensión de las bendiciones para desarrollar su riqueza pastoral. Es decir, ayuda a entender que hay bendiciones que no confirman, no sancionan, no consagran, no justifican nada. Son solo una oración del ministro para expresar la ayuda de Dios para seguir viviendo.

El dicasterio para la Doctrina de la Fe tuvo mucho protagonismo en este año. Publicó un documento sobre la dignidad humana en el que, entre otras cosas, rechazaba la práctica de los vientres de alquiler o las intervenciones de cambio de sexo.

Fue un año de muchos encuentros de primer nivel político. El papa se vio con el nuevo presidente argentino, Javier Milei.

¡Te cortaste el pelo!
Me emprolijé. ¿Te puedo dar un beso?
Sí, hijo sí. Un gusto verte. Gracias por venir.

Y también participó en el G7 que tuvo lugar en Italia. Fue la primera vez que un pontífice participó en esas reuniones como invitado. Allí se vio con Biden y Zelensky. Para el presidente ucraniano ese encuentro fue fundamental para insistir en la necesidad de recibir ayuda militar.

El pontífice se mostró muy activo durante todo el año. Reformó los funerales de papa y en las sucesivas entrevistas que fue dando también confirmó qué línea iba a adoptar con respecto a cuestiones delicadas como una posible reforma del cónclave.

FRANCISCO
No hay nada. Todos los papas han reformado el cónclave. Todos. Yo todavía no lo he reformado porque me parece una cosa secundaria.

Se especulaba sobre si Francisco iba a conceder a mujeres la posibilidad de entrar en la Capilla Sixtina. De hecho, en el Sínodo de Obispos ya había concedido a varias mujeres la posibilidad de votar.

A pesar de la edad en septiembre el papa hizo el viaje más largo de su pontificado. Visitó Indonesia, Timor Oriental, Papúa Nueva Guinea y Singapur. Luego haría otras dos visitas breves en Europa para ir a Luxemburgo, Bélgica y Córcega, este último prácticamente a la vigilia de su cumpleaños número 88.

Sus llamamientos por la paz fueron constantes, sobre todo en Ucrania y Oriente Medio. Tanto desde el inicio como a final de año.

FRANCISCO
En esta Navidad, inicio del año jubilar, invito a cada persona, cada pueblo y nación a tener la valentía de atravesar la Puerta Santa, a hacerse peregrinos de esperanza, a hacer callar las armas. A hacer callar las armas y a superar las división.

Aunque la última gran imagen del 2024 del Vaticano fue esta: la apertura de la Puerta Santa. Un evento espiritual de gran importancia para la Iglesia y en el que Francisco piensa invertir muchas energías en 2025.

JRB

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
SÍGUENOS EN
Lo + visto
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier