Abril 2024: Vaticano publica el documento sobre la dignidad humana

 | 
27/12/2024
Descargar documento
Compartir

En abril, Francisco tomó varias decisiones importantes. Por ejemplo, hizo cambios relevantes en la Diócesis de Roma: quitó al obispo auxiliar Daniele Libanori y al vicario general, Angelo de Donatis. Francisco dijo sobre este último que se tomaría el tiempo necesario para buscarle un sustituto.

El papa también recuperó por sorpresa el título de 'patriarca de Occidente', tal y como lo reflejaba el nuevo anuario pontificio de 2024. Aunque no se conocieron los motivos de esta decisión, el asesor del patriarca ecuménico de Constantinopla cree que es un guiño a la Iglesia ortodoxa.

NIKOS TZOITIS
Asesor, Patriarcado Ecuménico de Constantinopla

¿Por qué ha tenido el papa este gesto? Porque el papa lleva en el corazón el sentido de la sinodalidad.
Para tomar las decisiones importantes, debemos unirnos.

Siguiendo con decisiones importantes, ese mes el vaticanista Javier Martínez-Brocal publicó un libro con Francisco sobre Benedicto XVI. En él, el papa deja claro que no reformará el cónclave.

FRANCISCO
No hay nada. Todos los papas han reformado el cónclave. Todos. Yo todavía no lo he reformado porque me parece una cosa secundaria.

En abril, el prefecto de la Doctrina de la Fe comparecía públicamente por primera vez ante los medios de comunicación para presentar Dignitas Infinita: un documento que enumera graves violaciones a la dignidad humana, como el aborto, el cambio de sexo o los vientres de alquiler.

CARD. VÍCTOR MANUEL FERNÁNDEZ
Prefecto, Dicasterio Doctrina de la Fe

Esto no significa no comprender la sensibilidad de la persona que desea un hijo que sea verdaderamente suyo, pero hay una invitación a trascender ese deseo, porque estamos hablando de la dignidad de la persona, que es algo mucho más grande que el deseo que uno pueda tener.

En abril, el papa además salió bastante del Vaticano. Estuvo en dos ocasiones haciendo visitas pastorales como esta, cuando se encontró con 200 niños en una iglesia a las afueras de Roma para darles catequesis.

Y de Roma a Venecia, porque el papa hizo a finales de mes una visita relámpago a la ciudad de los canales. Entre otros encuentros, mantuvo uno con reclusas de una cárcel de mujeres, a las que les regaló la imagen de una virgen como símbolo de esperanza.

Eso no es todo. En abril, el papa también confirmó el viaje más largo de su pontificado. Ni más ni menos 11 días para visitar cuatro países: Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur.

CA

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier