La última vez que católicos y ortodoxos celebraron la Pascua juntos fue en el 1054. Ese año se produjo el cisma que dividió a la Iglesia en dos: Oriente y Occidente.
PHILIP GOYRET
Pontificia Universidad de la Santa Cruz
Para lograr aclarar esa disputa, de Roma enviaron a una persona que realmente era muy poco diplomática y al no ponerse de acuerdo con el patriarca de Bizancio, lo excomulga.
Entonces el patriarca de Constantinopla reunió el sínodo y a su vez excomulgó al obispo de Roma.
Esto significó que, desde entonces, los ortodoxos dejaron de reconocer la autoridad del papa. Uno de los problemas que ha llegado hasta nuestros días y que hace difícil el ecumenismo.
CARD. KURT KOCH
Prefecto, Dicasterio Unidad de los Cristianos
El ecumenismo de la verdad es el análisis teológico de los obstáculos que aún están presentes en las relaciones. Pero el diálogo de la verdad no puede hacerse sin el diálogo de la caridad.
Pero a pesar de esas diferencias teológicas, se ha seguido trabajando para fortalecer los lazos entre ambas iglesias. Ya Pablo VI planteaba la posibilidad de retomar la celebración conjunta de la Pascua. Una idea que siguió Francisco y expresó en 2015.
FRANCISCO
12 de junio, 2015
La Iglesia católica está dispuesta, desde el beato Pablo VI, a la fecha fija, a renunciar al primer solsticio después de la luna llena de marzo.
Esta renuncia se debe a que, para los católicos, no es tan importante la fecha histórica como el acontecimiento que se celebra. Por ejemplo, la Navidad es, cada año, el 25 de diciembre, aunque no se sabe con exactitud el día y mes en que nació Jesús.
FRANCESCO VOLTAGGIO
Director, Domus Betania (Tierra Santa)
Lo que hay que entender es que la fecha no es una fecha histórica, es una fecha, como hemos visto, claramente teológica, kerigmática. No es tan importante para nosotros la fecha histórica. La historicidad es importantísima para el cristianismo pero no la fecha litúrgica.
Llegar a un acuerdo entre ortodoxos y católicos es difícil, pero no imposible. Estos son los tres escenarios que se plantean para lograr celebrar la Pascua conjunta.
LOS CATÓLICOS SE ADAPTAN A LOS ORTODOXOS
Los católicos siguen el calendario gregoriano, por lo que la Pascua cae siempre en primavera, entre los meses de marzo y abril. Pero los ortodoxos se ciñen al calendario juliano. Esto se traduce en que, con el tiempo, ese día se va retrasando.
FRANCESCO VOLTAGGIO
Director, Domus Betania (Tierra Santa)
El problema es que esta fecha se va más y más acercando al verano y no a la primavera. Entonces, no sé, en 200 años tendrán un problema.
LOS ORTODOXOS SE ADAPTAN A LOS CATÓLICOS
Esta segunda opción no sería una sorpresa para los ortodoxos. Ya han celebrado la Pascua con el calendario gregoriano en otras ocasiones.
FRANCESCO VOLTAGGIO
Director, Domus Betania (Tierra Santa)
Para nosotros, el camimo ideal sería convencer a los ortodoxos de volver al calendario gregoriano, porque ellos celebraron; tienen en la tradición o en la historia esta posibilidad. Ellos han celebrado ya la Pascula en la fecha del calendario gregoriano.
Lo hicieron durante tres años: entre 1584 y 1587. Pero el intento de adaptarse al calendario gregoriano no solo fracasó, sino que, además, generó divisiones. Los ortodoxos reclamaron volver al calendario juliano. Querían distinguirse aún más de los católicos. Un argumento que se podría mantener actualmente y dificultaría el acuerdo.
ESTABLECER UNA FECHA COMÚN PARA CATÓLICOS Y ORTODOXOS
La última opción es que ambas iglesias establezan un domingo de primavera para celebrar la Pascua. Esto afectaría de lleno al año litúrgico católico. Desaparecerían por completo las fiestas movibles. Desde ese momento, todas pasarían a ser fijas: desde el Miércoles de Ceniza hasta el Corpus Christi.
FRANCESCO VOLTAGGIO
Director, Domus Betania (Tierra Santa)
Para nosotros no hay problema, yo pienso, escoger una fecha fija, pero para los ortodoxos es difícil también porque ellos con las iglesias autocéfalas, como decimos, o sea, que no tienen una autoridad única, es difícil. Y también para ellos es difícil aceptar cambiar el calendario.
Los católicos obedecen únicamente la autoridad del papa. Sin embargo, existen 15 iglesias ortodoxas, cada una con su patriarca. De establecer una fecha común, todas deberían ponerse de acuerdo.
Estos tres escenarios se estudian con fuerza de cara al año que viene. El 20 de abril de 2025, por coincidencia de calendarios, ortodoxos y católicos celebrarán la Pascua el mismo día.
Una oportunidad única que el papa Francisco no quiere desaprovechar. Tampoco el líder de la Iglesia ortodoxa más importante, según el protocolo: la de Constantinopla.
El patriarca Bartolomé ha invitado al pontífice a viajar a Nicea para celebrar los 1700 años de aquel concilio, del que salió, precisamente, el acuerdo de la celebración pascual.
NIKOS TZOITIS
Asesor del Patriarcado Ecuménico en Roma
Bartolomé propuso celebrarlo en Nicea, en la actual Turquía. Allí están las ruinas del primer Sínodo ecuménico. Pero es un acto significativo, digamos, ya han comenzado los preparativos, se están llevando a cabo iniciativas, preparando los discursos.
De producirse el viaje a Turquía y con el Jubileo en marcha en Roma, el 2025 se presenta como un gran año de posibilidades para un potencial acuerdo ecuménico. Mientras tanto, queda en el aire la siguiente pregunta: ¿conseguirán establecer católicos y ortodoxos una fecha de Pascua conjunta?
CA/AM