Francisco pone rumbo el 15 de diciembre a Córcega; una isla que podría considerarse un 'oasis' para los católicos en Francia. Son un 92% de la población. En la Diócesis de Ajaccio, la capital, hay más de 430 parroquias.
Unas cifras que distan mucho de lo que sucede en el resto del país, donde la secularización está en auge. Ahora, más de la mitad de los franceses dice no tener religión y solo un 8% va a misa.
CARD. FRANÇOIS-XAVIER BUSTILLO
Obispo de Ajaccio (Francia)
Si miramos hacia Francia, en el continente, la situación es distinta. En Francia, hay menos práctica y quizá hay más indiferencia, incluso hostilidad ideológica. En la isla de Córcega, porque es una isla, es un sitio y un lugar donde la religión católica y la lengua corsa han dado una identidad a ese pueblo.
El papa creó cardenal al obispo de Ajaccio en 2023; un gesto de inclinación hacia perfiles más pastores y menos políticos. Fue el purpurado el que invitó a Francisco a ir a Córcega.
El motivo del viaje es clausurar un encuentro sobre 'religiosidad popular en el Mediterráneo', donde están muy presentes las hermandades.
CARD. FRANÇOIS-XAVIER BUSTILLO
Obispo de Ajaccio (Francia)
Son cuerpos intermediarios en la sociedad, que son muy útiles. Entre la base y la autoridad eclesiástica o civil, estos cuerpos intermediarios -las hermandades- tienen un peso muy importante. Entonces, yo vivo en un contexto que es bastante favorable y que hay que evangelizar.
Francisco hará un viaje relámpago de tan solo once horas, donde pronunciará tres discursos. También se reunirá con Emmanuel Macron en el aeropuerto antes de volver a Roma.
El presidente francés había invitado al papa a viajar a París para la reapertura de Notre Dame el 8 de diciembre, pero el pontífice decidió declinar la petición.
Esta será su tercera vez en Francia, aunque no se considera una visita de Estado. Las anteriores tampoco lo fueron. Estuvo en 2023 Marsella y en 2014 en Estrasbrugo, donde pronunció discursos en el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa.
Francisco viaja a dos días de cumplir 88 años. Más allá de sus problemas de movilidad, el papa no da señales preocupantes, sino todo lo contrario. De hecho, en 2024, ya hizo dos viajes internacionales en los que visitó seis países, además de las tres visitas de un día dentro de Italia.
Córcega será su último destino del año a pocos días de empezar el que será uno de los grandes retos en su agenda y una de las grandes apuestas de su pontificado: el Jubileo de 2025.
CA