“Hoy, la tristeza y el luto han dado paso a la alegría”.
Este fue el sonido del renacer para Francia…
La catedral de Notre Dame de París recupera su esplendor cinco años después del devastador incendio. Suenan de nuevo las campanas…
Vuelve a entonar el coro…
y las puertas de una de las mayores obras del gótico vuelven a abrirse. Ya dentro, 1.500 invitados para la reapertura: desde miembros de las familias reales europeas hasta personalidades como Elon Musk o la actriz mexicana Salma Hayek.
Pero los asientos que acapararon todas las miradas fueron estos. En el primer banco, Macron al lado de Donald Trump y con un asiento de diferencia la mujer de Joe Biden. También estuvo presente el ucraniano Zelenski.
Aunque una de las grandes ausencias fue el papa. Estaba invitado a la ceremonia, pero declinó la invitación. Francisco estuvo presente de alguna forma. Fue a través de un mensaje que leyó el nuncio en el país.
FRANCISCO
Nuestros corazones se hundieron ante el riesgo de ver desaparecer una obra maestra de la fe y la arquitectura cristianas, un testimonio milenario de vuestra historia nacional. Hoy, la tristeza y el luto han dado paso a la alegría, la celebración y la alabanza.
El momento más emotivo sin duda fue este: la palabra “gracias” en francés proyectada en la fachada de la catedral y el fuerte aplauso a los bomberos y a todos los implicados en la reconstrucción.
Macron aprovechó para sacar músculo de su promesa ya hecha realidad: tiempo récord para que Notre Dame resurgiese de sus cenizas. Lo hizo además en un momento de crisis política tras caer el gobierno y estar sin primer ministro.
EMMANUEL MACRON
Presidente de Francia
Decidimos pasar a la acción, mostrar determinación, marcar un rumbo de esperanza. Decidimos reconstruir Notre Dame de París y hacerla aún más bella en cinco años.
Unos 2.000 trabajadores y una inversión de más de 700 millones de euros. Ahora, se espera que unas 15 millones de personas pasen al año a admirar el que es uno de los emblemas por excelencia para los franceses: su catedral de Notre Dame.
CA