Durante el ángelus del domingo en San Pedro el papa lanzó una petición muy concreta.
FRANCISCO
Hoy me viene al corazón pediros a todos que recéis por los detenidos que en los Estados Unidos están en el corredor de la muerte. Creo que son 13 o 15.
Poco antes pidió por Nicaragua, donde la fiesta de la Inmaculada se vive con especial devoción.
FRANCISCO
Os invito a uniros en oración por la Iglesia y el pueblo de Nicaragua, que celebra la Purísima, como Madre y Patrona y dirige a ella un grito de fe y de esperanza.
Por la mañana había celebrado misa con los nuevos cardenales. Allí reflexionó sobre la humildad de la Virgen María; una característica que hoy en día, señaló el papa, brilla por su ausencia.
FRANCISCO
Vemos, por desgracia, en torno a nosotros, cómo la pretensión del primer pecado, el de querer ser como Dios, sigue haciendo daño a la humanidad.
De hecho el pontífice arremetió contra algunas costumbres de hoy en día que definió como egoístas y sin futuro.
FRANCISCO
De qué sirve viajar por todo el planeta si después cada encuentro se reduce a la emoción de un momento, a una fotografía que nadie recordará más en el giro de algunos días o algunos meses.
En la misa estaban los cardenales recién creados. El papa recordó que su función era, sobre todo pastoral; es decir: asistir al papa en el servicio pastoral de la Iglesia universal.
JRB