Los mensajes de Francisco en Bélgica causaron el descontento de algunos católicos del país. El papa fue claro sobre aborto, al definir a los médicos que lo practican como “sicarios” y al alabar la figura del rey Balduino.
FRANCISCO
El rey fue valiente porque ante una ley de muerte no firmó y dimitió. Eso requiere valor, ¿no? Hace falta un político 'con pantalones' para hacer eso.
También, levantó protestas lo que Francisco dijo sobre la mujer en la Universidad de Lovaina.
FRANCISCO
La mujer es aceptación fructífera, cuidado, dedicación vital. Por eso, la mujer es más importante que el hombre. Pero es malo cuando la mujer quiere ser hombre. No, ella es mujer. Y eso pesa, eso es importante.
No hizo falta a esperar a que el papa se fuese de Bélgica. Al día siguiente, un grupo de estudiantes firmó un texto en el que calificaban parte de su discurso de “deplorable”.
FRANCISCO
Este comunicado se hizo en el momento en que yo hablaba. Estaba hecho de antemano y esto no es moral.
Esta ola de disconformidad ha culminado con 525 católicos belgas solicitando la apostasía. El término significa “renunciar o abandonar la fe”. A efectos prácticos, lo que piden es “desbautizarse”. Así lo señala uno de los católicos que ha encabezado las protestas
Lanzada sobre una ola de descontento, la idea de renunciar a la pertenencia a la Iglesia y pedir ser desbautizado ha suscitado claramente un enfado generalizado […]. Espero que ello lleve a la Iglesia a reconsiderar las diversas cuestiones que planteamos en nuestra carta. Y que, en el futuro, adopte una línea de conducta más progresista, acorde con la evolución del mundo.
Esta señal de protesta llegó mediante una carta al nuncio apostólico, al arzobispo de Bruselas y a los prelados de las demás diócesis belgas.
BAM/CA