Simplificar mecanismos para la destitución fulminante de los abusadores y más agilidad en los procesos canónicos para las víctimas. Es lo que pide la Comisión para la Protección de Menores en su primer informe sobre abusos, redactado a petición del papa Francisco.
MONS. LUIS ALÍ HERRERA
Secretario, Pont. Com. para la Tutela de Menores
La queja permanente, constante, es la falta de comunicación. Comienza un proceso canónico y después muchas de estas víctimas no saben absolutamente nada de este proceso. Esta misma situación, esta misma queja, no solo lo dicen de los organismos de la curia romana, sino de las iglesias particulares, las diócesis, de los encargados de sus procesos canónicos.
Una de las soluciones que proponen es crear la figura de un procurador o 'defensor del pueblo' para las víctimas; es decir, una especie de fiscal en contacto permanente con la Doctrina de la Fe, a la que se le pide, además, más transparencia.
JUAN CARLOS CRUZ
Víctima de abusos y miembro de la Comisión
Es muy importante explorar cómo se puede proporcionar más información a un individuo sobre su caso de abuso, no solo por lo que quiere saber, sino porque traumatiza a las personas tener que contar su historia 100 millones de veces y sentir que no va a ninguna parte.
Otros puntos clave: la necesidad de una continua comunicación entre los dicasterios implicados en los procesos, así como aclarar las competencias de cada departamento vaticano en esta cuestión.
También, concienciar e involucrar a las iglesias locales, diócesis y conferencias episcopales, sobre todo, con formación específica sobre abusos.
Desde la comisión también dicen que es importante establecer políticas claras de compensación a las víctimas.
MAUD DE BOER-BUQUICCHIO
Jurista, encargada del Informe Anual
La reparación no es necesariamente una compensación económica. La reparación puede consistir en disculpas, puede consistir en ofrecer soluciones en términos de apartar al agresor del entorno de la víctima y de las víctimas potenciales. Puede adoptar muchas formas, pero creo que el principio es absolutamente claro: corresponde a la víctima decidir qué tipo de reparación necesita.
Por otro lado, algunas víctimas, a lo largo de los años, han cuestionado si el celibato es una de las causas que puede incentivar que el clero cometa abusos. Esta ha sido la respuesta del presidente de la comisión al respecto.
CARD. SEAN O'MALLEY
Presidente, Pont. Com. para la Tutela de Menores
La mayor parte de la pedofilia tiene lugar en el seno de la familia. Y por eso me di cuenta de que este debate estaba haciendo furor en Alemania, pero en otras partes del mundo creo que estamos satisfechos de que el celibato no sea la causa de la pedofilia. Sí, somos conscientes del increíble daño que ha hecho a la credibilidad de la Iglesia.
En cualquier caso, el informe del Vaticano es un primer paso para abordar la opacidad en los casos de abusos a menores. Su primer sondeo ha sido analizando a 20 países, entre ellos Bélgica o México, además varias congregaciones religiosas.
CA