El prefecto para la Doctrina de la Fe explicó al sínodo que el papa no quiere entrar ahora en la cuestión de la ordenación diaconal o sacerdotal de la mujer. Dijo que ese es un tema que aún no está maduro y que, además, de considerarse, afectaría a una mínima parte de las mujeres católicas.
De hecho, el cardenal Fernández señaló que Francisco le pidió buscar otros modos de promover a la mujer en la Iglesia. Por eso el dicasterio está estudiando a figuras como Catalina de Siena, Juana de Arco o Teresa de Ávila.
Las explicaciones dadas por el prefecto trataron de responder a las exigencias de algunos participantes del sínodo que mostraron su descontento al cardenal. Consideraron que no se estaba tomando demasiado en serio la cuestión.
De hecho en la recta final del sínodo están emergiendo tensiones en torno algunas cuestiones espinosas. El papel de la mujer es uno de ellos. Por eso mismo, hace meses, Francisco había pedido que estos temas se estudiaran por separado. El cardenal expuso a la asamblea algunas conclusiones de ese estudio el 2 de octubre. Dijo que no cabía aún una decisión positiva con respecto a la ordenación de mujeres.
JRB