Corría el año 1965 cuando un papa llegaba por primera vez a la sede de la ONU en Nueva York.
Fue Pablo VI durante su viaje a Estados Unidos. El pontífice se subió al estrado para pronunciar un fuerte discurso político.
PABLO VI
Los pueblos del mundo miran a las Naciones Unidas como la última promesa de armonía y paz: nos atrevemos a traer aquí, con la nuestra, su tributo de honor y esperanza.
Y Pablo VI no ha sido el único pontífice que ha visitado la organización.
Lo hizo también Juan Pablo II en el 95. Al polaco lo recibió un grupo de niños de distintas nacionalidades. Cuando entró, la ovación fue interminable.
Ante políticos de todo el mundo, Juan Pablo II habló de la religión.
JUAN PABLO II
La organización de las Naciones Unidas acepta y respeta la dimensión religiosa y moral de los problemas humanos que atiende la Iglesia.
Y de Juan Pablo II a Benedicto XVI, porque su discurso en 2008 hizo que todos los políticos se levantasen en aplausos...
Sus palabras en las Naciones Unidas siguieron la misma línea que las de su predecesor.
BENEDICTO XVI
Nunca debería ser necesario renegar de Dios para poder gozar de los propios derechos. Los derechos asociados con la religión necesitan protección sobre todo si se los considera en conflicto con la ideología secular predominante o con posiciones de una mayoría religiosa de naturaleza exclusiva.
Y, por último, Francisco, que estuvo en 2015. Su intervención fue un potente discurso social. El papa reivindicó ante los líderes mundiales el derecho a la vivienda, el trabajo digno, el acceso al agua o la libertad religiosa. También habló del medioambiente.
FRANCISCO
El abuso y la destrucción del medioambiente, al mismo tiempo, van acompañados por un imparable proceso de exclusión. En efecto, un afán egoísta e ilimitado de poder y de bienestar material lleva tanto a abusar de los recursos materiales disponibles como a excluir a los débiles.
Y aunque el primer papa hablase en la ONU en el 65, fue un año antes cuando la Santa Sede se convirtió en observador permanente ante las Naciones Unidas. De ese momento, han pasado 60 años.
CA