El pronunciamiento final ha llegado: la Doctrina de la Fe da luz verde a Medjugorje. Pero se centra más en la “experiencia espiritual” que en las apariciones en sí.
Medjugorje está situado en Bosnia Herzegovina y allí, presuntamente, la Virgen se aparece desde los años 80 hasta nuestros días. El lugar se ha convertido en una de las grandes metas europeas de peregrinación. Se calcula que la zona ha recibido más de 50 millones de visitantes desde entonces.
El Dicasterio para la Doctrina de la Fe ha señalado que es innegable que esas peregrinaciones hayan producido frutos positivos desde el punto de vista espiritual. Sin embargo, con respecto a las apariciones no se ha pronunciado del todo.
Permitirá que se siga adelante con la pastoral entre los peregrinos pero al mismo tiempo señala que no todos los presuntos mensajes de la Virgen en Medjugorje son cristalinos. Muchos sí, sobre todo los de los primeros años. Pero muchos otros no.
De hecho, piden a los fieles prudencia a la hora de afrontar este fenómeno que en las últimas décadas a removido la fe de millones de fieles en la Iglesia. La Doctrina de la Fe advierte que
...ciertos mensajes — según la opinión de algunos— presentarían contradicciones o estarían relacionados con los deseos o intereses de los presuntos videntes o de otras personas. No se puede excluir que esto pueda haber sucedido en el caso de algunos mensajes.
Por otro lado, la Doctrina de la Fe reconoce que se puede ser pecador y vidente al mismo tiempo.
El Vaticano decidió afrontar la cuestión Medjugorje con Benedicto XVI, cuando encargó un estudio en 2010. Francisco señaló que este informe parecía mejor dispuesto a aceptar las primeras apariciones, que las actuales. En todo caso, parece que el caso Medjugorje todavía está lejos de quedar cerrado.
AT
TR: JRB