En julio, Francisco le hizo al cardenal Cobo un importante encargo: le confió la revisión a nivel internacional de los seminarios; todo desde el punto de vista del plan de estudios y la formación de los que serán los futuros sacerdotes de la Iglesia.
CARD. JOSÉ COBO CANO
Arzobispo de Madrid (España)
En el 2016, hay una ratio fundamentalis que delinea un poco la formación de los seminarios. Y, entonces, el papa nos encarga, es decir: mirad la ratio desde el punto de vista de la sinodalidad, ver qué aspectos tiene de sinodalidad y desde el punto de vista de cómo las conferencias episcopales lo han ido implementando y lo han ido realizando. Es el encargo fundamental que hemos recibido.
Este fue uno de los temas recurrentes de la primera fase del sínodo. El papa ha pedido estudiar este asunto y otros 9 más a fondo, aunque al margen de la asamblea. Los primeros resultados se presentarán ya en octubre.
CARD. JOSÉ COBO CANO
Arzobispo de Madrid (España)
Hemos hecho los deberes. Lo que hemos hecho es hacer un documento de síntesis de lo que hemos hablado, porque no pretendíamos terminarlo todo. Estamos en un proceso que vamos a iniciar. Entonces nosotros lo que hemos hecho es como un documento base para ofrecer a los padres sinodales y a la asamblea sinodal, porque ella es la que tiene que hablar. Entonces les hemos preparado las bases, las preguntas, los temas para que ellos lo trabajen.
Pero si hay dos temas en los que hay que poner el foco en los seminarios es, por un lado, quiénes se encargan de la formación y, por otro, cómo los jóvenes aspirantes al sacerdocio se tienen que relacionar con los demás.
CARD. JOSÉ COBO CANO
Arzobispo de Madrid (España)
Ha aparecido un tema muy importante que es la relación o la definición del ministerio ordenado, no por sí mismo. Es como decir el sacerdote es en sí mismo, sino en relación con el resto de ministerios dentro de la Iglesia. Y cómo podemos hacer una definición del sacerdote en relación. Y por último, ha aparecido algo que también es fundamental es la importancia de que quien forma el sacerdote es el pueblo de Dios y la presencia de la comunidad y de las distintas comunidades implicadas en la formación de los sacerdotes.
En el equipo de Cobo, trabajan otras ocho personas, entre ellas, una mujer: María Lía Zervino. Es consultora, además, del dicasterio que hace la terna de obispos que, más tarde, serán designados por el papa.
CA