En el país con mayor número de musulmanes de todo el mundo el papa hizo un llamamiento para evitar el extremismo religioso.
Este fue el primer mensaje de Francisco en Indonesia, durante el protocolario encuentro con las autoridades locales en el edificio presidencial, el palacio de Merdeka.
FRANCISCO
Hay casos en los que la fe en Dios se pone continuamente en primer plano, pero a menudo para ser, por desgracia, manipulada y usada para evitar la construcción de la paz, la comunión, el diálogo, el respeto, la colaboración, la fraternidad, y usada para fomentar divisiones y odio.
Indonesia también es uno de los países más poblados del mundo. Tiene más de 280 millones de habitantes. Desde allí el papa lanzó un llamamiento contra las políticas o culturas que promueven el control de la natalidad.
FRANCISCO
Con una ley de muerte, es decir: limitar los nacimientos, limitar la riqueza más grande que tiene un país que son los nacimientos. Y en vuestro país, en cambio hay familias de tres, cuatro, cinco hijos que van adelante y esto se ve en la edad media del país. Seguid así. Es un ejemplo para todos, para todos los países en donde, quizás esto hace reír, hay familias que prefieren tener un gato o un perrito y no un hijo. Es cierto.
El presidente que acogió a Francisco fue Joko Widodo, quien no se pudo presentar en las últimas elecciones porque ya había agotado el número de mandatos consecutivos posible. En octubre dejará el cargo al ganador de los últimos comicios. Durante su discurso lamentó los conflictos que hay en todo el mundo e hizo una mención especial a la situación en Gaza, criticando el hecho de que las víctimas son más de 40.000.
Indonesia inició una fuerte reforma democrática a finales de los años 90 y en estos momentos es uno de los países del Sudeste Asiático con mayor potencial de crecimiento económico. China es uno de sus principales socios comerciales.
JRB