Francisco salió de Roma por la tarde…
Y unas 13 horas después bajaba del avión en el aeropuerto de Yakarta. Dio comienzo así a su viaje internacional número 45.
La ceremonia fue sencilla. Lo recibieron algunas autoridades locales, el nuncio Piero Pioppo y el arzobispo de Yakarta, el cardenal Ignatius Suharyo, el tercer purpurado en la historia de Indonesia. Luego Francisco se fue directamente a la nunciatura.
Durante el viaje, como suele ser habitual, el papa saludó a los periodistas presentes; unos 80. Y reconoció que este viaje era todo un récord en su pontificado. Nunca había realizado uno tan largo
Os doy las gracias por venir a este viaje. Gracias por vuestra compañía, creo que es el viaje más largo que he hecho.
Entre los periodistas presentes estaba Valentina Alazraki, que cumplió nada menos que 160 viajes papales. Y, a diferencia de otras ocasiones el papa no saludó a la prensa sentado sino que se movió por los pasillos del avión saliendo a su encuentro.
También dejó algunos momentos entrañables, como cuando recibió una carta personal de la familia de Mateo Gómez, el niño de 11 años asesinado en Toledo, junto a una camiseta con el nombre del pequeño que el papa firmó. También le regalaron una antorcha que suelen llevar los migrantes cuando cruzan el Mediterráneo para avisar de su presencia y recibir ayuda.
Fue un viaje largo pero desde hace tiempo muy buscado por el papa que prácticamente no había visitado este rincón del planeta. Estuvo en Filipinas y Sri Lanka en 2015 y en Tailandia y Japón en 2019.
JRB