El Parlamento ucraniano ha aprobado una ley histórica: que la Iglesia ortodoxa vinculada al Patriarcado ruso no pueda ejercer en Ucrania. Todavía no ha entrado en vigor, pero las parroquias afectadas tienen nueves meses para romper con esta Iglesia, que ha apoyado varias veces la invasión a Ucrania.
La ley fue aprobada por una mayoría de 265 votos. Zelenski comentó la importancia de esta nueva norma:
Hoy quiero destacar el trabajo de la Rada Suprema. Se ha aprobado una ley sobre nuestra independencia espiritual. Esto es lo que hemos discutido con los miembros del Consejo de Iglesias y Organizaciones Religiosas. Y en los próximos días hablaré también con representantes del Patriarca Ecuménico Bartolomé.
Bartolomé es el patriarca de Constantinopla y ha condenado en repetidas ocasiones el apoyo del patriarca ortodoxo ruso, Kirill, a la invasión.
En los primeros meses del conflicto de 2022, Francisco mantuvo una llamada telefónica con el Kirill para hablar de la importancia del diálogo permanente. Ambos afirmaron que «la Iglesia no debe utilizar el lenguaje de la política».
El pontífice ha intentado en repetidas ocasiones reunirse con Kirill desde la invasión: desde un encuentro en Jerusalén en junio de 2022 hasta en el viaje de Francisco a Kazajistán. Ambos fueron cancelados.
Septiembre, 2022
-¿Cómo está el Patriarca Kirill?
Todo bien, todo bien.
-Dale mis saludos.
Hablamos ayer y me ha pedido que le transmita sus saludos.
-Yo también a él.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso respondió a la decisión del Parlamento ucraniano casi de inmediato. Su portavoz describió el proyecto de ley como un intento de:
…destruir la verdadera ortodoxia canónica y sustituirla por un sucedáneo, una falsa Iglesia.
El Patriarcado de Moscú también respondió diciendo que esta decisión es una “clara violación de los derechos humanos internacionalmente reconocidos en el ámbito de la libertad religiosa”.
KG
TR: CA