En 1984, Juan Pablo II viajaba por segunda vez a España. Solo estuvo en el país 16 horas. Su único destino fue la ciudad de Zaragoza, donde rezó ante la Virgen del Pilar.
Cuando se cumplen 40 años de aquel momento, las autoridades políticas y eclesiásticas de la región viajaron al Vaticano. Su misión, hacerle la siguiente propuesta a Francisco: que vaya a España para conmemorar aquel momento.
MONS. CARLOS ESCRIBANO
Arzobispo de Zaragoza (España)
Ha sido una oportunidad magnífica para poder hablar y hacerle conocer lo que es nuestra realidad. Recordar, también, lo que supuso la visita del papa Juan Pablo II hace 40 años a Zaragoza, que era un poco también el motivo de esta audiencia que hemos pedido.
Desde el gobierno de Aragón, tienen esperanza en que esto se produzca, aunque Francisco sigue diciendo que primero viajará a los países pequeños.
JORGE AZCÓN
Presidente de Aragón (España)
Yo confío en que la invitación que le hemos hecho para conmemorar ese 40 aniversario a Zaragoza, a Aragón, pueda fructificar en un futuro. Y, la verdad, que el Santo Padre nos lo ha dicho, que lo tiene previsto, que quiere venir a España y que quiere venir a Zaragoza. Que quiere que esa visita a los grandes países sea más adelante, que prefiere empezar por países más pequeños, pero que él es consciente que tiene pendiente visitar España.
Solo dos pontífices han visitado España: Juan Pablo II hasta en cinco ocasiones y Benedicto XVI tres veces. La última: la JMJ de Madrid en 2011.
CA