La llegada del cardenal Víctor Manuel Fernández vino acompañada por una elocuente nota del papa. En ella pedía al Dicasterio de la Doctrina de la Fe aplicar un espíritu más pastoral.
En qué consistió este espíritu se vio al poco tiempo: el dicasterio se expuso mucho más que antes. Hizo públicas sus respuestas a las preguntas que le plantearon obispos de todo el mundo. Desde si un adulto trans puede ser padrino de bautismo hasta si las madres solteras pueden comulgar. Esta actitud generó cierta perplejidad en algunos sectores que consideraron esta actitud imprudente.
Aunque el momento de mayor polémica doctrinal fue con la llegada de Fiducia supplicans, en diciembre de 2023. Este documento supuso un cambio de rumbo con respecto a lo que el papa había aprobado solo dos años antes cuando dijo “no” a la bendición de parejas del mismo sexo. Francisco cambió parecer y pidió profundizar en el significado de las bendiciones en sí.
CARD. VÍCTOR M. FERNÁNDEZ
Prefecto, Dicasterio Doctrina de la Fe
Se trata de un tema menor, pero no estaba tratado explícitamente en el magisterio, que por otra parte ha hablado muy poco sobre las bendiciones. Aún así, aunque no sea un tema muy importante, importa mucho al papa, está en el corazón pastoral de Francisco.
El documento ha sido uno de los que más reacciones negativas ha generado en todo el pontificado de Francisco dentro de la Iglesia católica y a todos los niveles. Aunque el papa ha permanecido firme en su decisión.
FRANCISCO
La primera es que estas bendiciones, fuera de cualquier contexto y forma litúrgica, no exigen la perfección moral para ser recibidas. La segunda, que cuando una pareja se acerca espontáneamente para pedirlas, no se está bendiciendo la unión, sino simplemente a las personas que juntas la han solicitado.
Tampoco hubo que esperar a Fiducia supplicans para que parte de la Iglesia mostrara su rechazo al nuevo prefecto. Poco después de su nombramiento suscitó escándalo un libro publicado hace más de tres décadas: “Sáname con tu boca. El arte de besar”. Y en enero de 2024 salió a la luz otra antigua publicación del cardenal dedicada a los orgasmos desde un punto de vista espiritual. El último de estos textos se publicó a finales de los 90 y el prefecto asegura que no se atrevería a escribirlas hoy en día.
A lo largo de los meses restantes el dicasterio dirigido por el cardenal Fernández ha publicado otros dos documentos de impacto. El primero, Dignitas infinita, que reafirma la posición de la Iglesia en cuestiones como el aborto o la eutanasia y que rechaza con determinación la ideología de género.
La última gran intervención de la Doctrina de la Fe fue para afrontar el problema de las supuestas apariciones marianas o fenómenos sobrenaturales. El cardenal explicó que de ahí en adelante su departamento no se pronunciará sobre si son hechos reales o no; sino que más bien expresará si hay dudas al respecto. El único que puede señalar si las apariciones son reales o no, si lo considera necesario, es el papa.
JRB