Uno de los próximos destinos de Francisco será Papúa Nueva Guinea, donde el papa estará del 6 al 9 de septiembre. Este país al norte de Oceanía será una de sus cuatro paradas de un visita de 11 por varios países.
La Santa Sede ya ha publicado el logo del viaje. En el centro, una colorida cruz que recuerda las puestas de sol en la zona, y “el ave del paraíso”, un símbolo del país, que contiene los colores de la bandera nacional.
Justo a cuatro meses de embarcarse en este viaje, Francisco se reunió con un líder indígena de Papúa Nueva Guinea. Se trata de Mundiya Kepanga, activista medioambiental y jefe papú de una tribu de la región, donde una de las grandes preocupaciones es la deforestación debido, sobre todo, a la tala de árboles.
Aunque todavía no se ha dado a conocer el programa del viaje del papa, es posible que Francisco lance un mensaje en contra de esta práctica, como ya hizo, por ejemplo, en su visita a Madagascar en 2019.
FRANCISCO
Su hermosa isla de Madagascar es rica en biodiversidad vegetal y animal, y esta riqueza está especialmente amenazada por la deforestación excesiva en beneficio de unos pocos; su degradación compromete el futuro del país y de nuestra casa común.
El 78% de Papúa Nueva Guinea está cubierto de bosques y contiene la tercera selva tropical más grande del mundo, detrás del Amazonas y el Congo. Además, tal y como señala la ONU, la industria forestal una de las principales fuentes de ingresos nacionales. Sin embargo, la deforestación sigue siendo uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta el país.
CA