El documento sobre la dignidad humana que anunciaba el Dicasterio para la Doctrina de la Fe ya tiene fecha de publicación: será el lunes, 8 de abril. Un texto que, previsiblemente, abordará cuestiones doctrinales controvertidas.
La novedad es que, a diferencia de cuando se publicó Fiducia Supplicans, esta vez será el propio prefecto, Víctor Manuel Fernández, el que presente la declaración en una rueda de prensa. El cardenal argentino ya adelantó que incluye una “fuerte crítica a las tendencias inmorales de la sociedad contemporánea”, como el cambio de sexo, los vientres de alquiler o la ideología de género.
La declaración ha sido revisado por el papa Francisco, quien se ha pronunciado a menudo sobre este tipo de cuestiones.
FRANCISCO
Este es el camino nefasto de las “colonizaciones ideológicas”, que eliminan las diferencias, como en el caso de la llamada ideología de género, que elimina las diferencias, o que anteponen a la realidad de la vida conceptos reductivos de libertad, por ejemplo, presentando como conquista un insensato “derecho al aborto”, que es siempre una trágica derrota.
Los teólogos han estado trabajando en este documento los últimos cinco años, mucho antes de que Víctor Manuel Fernández se pusiese al frente del Dicasterio para la Doctrina de la Fe en julio de 2023.
AT
CA