Este es el vehículo de la ONG World Central Kitchen, del chef José Andrés. Fue bombardeado poco después de que el equipo descargara 100 toneladas de ayuda humanitaria en una zona desmilitarizada de Gaza.
En un comunicado, la ONG dijo que este es un ataque contra las organizaciones humanitarias que intervienen en las situaciones más terribles, en las que el hambre se utiliza como arma de guerra”.
El ataque cobró la vida de un equipo humanitario formado por un británico, un polaco, un australiano y un ciudadano estadounidense-canadiense, además de tres palestinos.
Las fuerzas de defensa israelí enviaron un mensaje lamentando la muerte del equipo. Se someterán a una investigación tanto interna como de un organismo independiente.
DANIEL HAGARI
Portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel
Nos comprometemos a examinar nuestras operaciones de forma exhaustiva y transparente. Acabo de hablar con el fundador de la ONG, el chef José Andrés, y he expresado el más sentido pésame de las Fuerzas de Defensa de Israel a las familias de las víctimas.
Pocos días antes del ataque, el papa Francisco, en la bendición Urbi et Orbi, reiteró su petición por el ingreso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
FRANCISCO
Además, vuelvo a hacer un llamamiento para que se garantice el acceso de la ayuda humanitaria a Gaza, y pido de nuevo la pronta liberación de los rehenes secuestrados el 7 de octubre y un alto el fuego inmediato en la Franja.
Desde el inicio de la guerra, Francisco ha dedicado muchas de sus apariciones públicas a pedir que la población civil no sea castigada en estos conflictos.
PA