Por segunda vez consecutiva en el consejo de cardenales se está afrontando el rol de la mujer en la Iglesia católica.
En esta ocasión destaca la presencia de una obispa de la Iglesia anglicana; Jo Bailey Wells. Casada con otro pastor y madre de dos hijos. Es secretaria general adjunta de la Comunión Anglicana que aglutina a 42 iglesias y estuvo presente en el encuentro interreligioso de Kazajistán en el que participó Francisco en septiembre de 2022. Su presencia en esta reunión del Consejo de Cardenales, uno de los más importantes de la curia, no ha pasado desapercibida.
En el encuentro hubo otras dos mujeres. Giuliva Di Berardino, virgen consagrada del Ordo virginum, y una docente: Linda Pocher, quien ya estuvo con los cardenales en el encuentro precedente. Es una estudiosa de la teología desde un punto de vista femenino. Es salesiana y colaboró muy estrechamente con el dicasterio de obispos durante el congreso internacional organizado en 2022 para reflexionar sobre la figura del sacerdote en la actualidad.
SOR LINDA POCHER
Pontificia Facultad de Ciencias de la Educación Auxilium
No es la misma cosa ser sacerdote antes o después del desarrollo del movimiento feminista. Algo cambia.
Lógicamente esto tiene repercusiones y de alguna forma nos está pidiendo una reflexión.
El tema de la mujer en la Iglesia católica ha estado muy presente también en el último sínodo, en el que se afrontaron varias temáticas de actualidad y cuya etapa final será en octubre de este año.
JRB