Las explosiones en Irán durante el memorial del general Soleimani causaron más de un centenar de muertos. El ataque provocó una rápida respuesta de la comunidad internacional.
FLORENCIA SOTO NINO-MARTINEZ
Portavoz del Secretario General, Naciones Unidas
El Secretario General condenó "enérgicamente" el atentado durante una ceremonia conmemorativa en la ciudad de Kerman, en la República Islámica de Irán, en el que se han reportado más de 100 muertos y muchos más heridos.
El papa se unió al coro de voces que condenaron el atentado. Francisco envió un telegrama a las víctimas de la explosión donde expresó su “profunda tristeza” por la pérdida de vidas e hizo llegar sus oraciones por la paz en el pueblo iraní.
Las relaciones entre la Santa Sede y la República de Irán se han alimentado a lo largo del 2023. Durante el mes de noviembre el papa recibió una llamada del presidente, quien le pidió su intercesión por un alto al fuego en Gaza. Además, a pocos días del final del año, el papa recibió al nuevo embajador de Irán ante la Santa Sede, quien le expresó su cercanía con un regalo.
Esto recuerda también que el pueblo iraní está familiarizado con la cultura y la fe cristianas.
Este 2024 se celebrará el 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y la República Islámica de Irán.
PA