El Vaticano ha dado a conocer los próximos pasos que se darán para preparar la asamblea final del sínodo de la sinodalidad, que será en octubre de 2024.
1. REUNIONES ENTRE DICASTERIOS Y EXPERTOS
En primer lugar, la secretaría general del sínodo entregará al papa una lista de temas sobre los que en la última asamblea se pidió profundizar.
No serán unos temas cualquiera, sino aquellos cuya competencia sea de la Iglesia universal. Por ejemplo: las relaciones entre congregaciones religiosas y obispos, la formación de los sacerdotes, el sentido del diaconado o si las mujeres pueden ser diaconisas.
Una vez que el papa apruebe los temas sobre los que desea que se profundice, en enero, se convocará a expertos de todo el mundo para que estudien estas cuestiones junto con los dicasterios competentes. Las conclusiones de estos estudios se presentarán en la asamblea de octubre.
2. DEBERES PARA LAS IGLESIAS LOCALES
La secretaría general del Sínodo pide a las Iglesias locales que escojan a diferentes grupos dentro de sus diócesis para reflexionar juntos sobre esta cuestión:
¿Cómo ser una Iglesia sinodal en misión?
Esta pregunta se deberá afrontar desde dos perspectivas:
-Se deberá reflexionar y dar valor a las diferentes “responsabilidades” que hay dentro del Pueblo de Dios
-Cómo “articular creativamente” la relación entre el obispo de Roma y las iglesias locales
Para realizar esta reflexión al interno de una diócesis la secretaría del sínodo invita a que los obispos involucren a personas pertenecientes a realidades distintas: desde miembros de congregaciones religiosas hasta asociaciones de laicos, pasando por catequistas, párrocos y responsables de instituciones relacionadas con la Iglesia como universidades u hospitales.
Las diócesis deberán enviar las conclusiones de estas reuniones a la secretaría general del sínodo antes del 15 de mayo. A partir de ellas, desde Roma elaborarán el documento de trabajo que servirá para la asamblea de octubre.
3. OBJETIVO PRINCIPAL
La secretaría general del sínodo recuerda que el objetivo de este sínodo no es reflexionar sobre un tema particular sino en cómo se realizan estas reflexiones desde una perspectiva sinodal.
KG/JRB