Esta audiencia general fue la última catequesis del papa sobre el celo apostólico. Igual que ayer en la misa en honor a la Virgen de Guadalupe, Francisco no leyó parte del discurso que tenía preparado, ya que se notaba que le costaba algo respirar.
Aun así, su mensaje estuvo centrado en “estar abiertos” a la misión y al Evangelio, al igual que lo estuvieron los discípulos de Jesús.
FRANCISCO
Los cristianos deben estar abiertos a la palabra de Dios y al servicio a los demás. Los cristianos cerrados siempre acaban mal, porque no son cristianos. Son ideólogos, ideólogos de la cerrazón. El cristiano debe estar abierto al anuncio de la palabra y a la acogida de los hermanos.
Francisco también subrayó la importancia de la autorreflexión.
FRANCISCO
Preguntémonos: “¿Amo realmente tanto al Señor que quiero anunciarlo? ¿Quiero convertirme en su testigo o me contento con ser su discípulo?”
Antes de concluir, el papa volvió a pedir el fin de la violencia en Gaza. Hizo hincapié en dar prioridad a la ayuda humanitaria para salvar vidas.
FRANCISCO
Insto a todas las partes implicadas a que reanuden las negociaciones y pido a todos que se comprometan urgentemente a hacer llegar ayuda humanitaria a la población de Gaza, que está agotada y realmente necesitada.
A pesar de su dificultad para respirar, Francisco se tomó el tiempo de saludar a los peregrinos tras la audiencia.
AT
TR: JRB